viernes, 2 de noviembre de 2007

¿Qué entendemos por la enfermedad celulítica?

La celulitis es una alteración del tejido conjuntivo por acumulación de grasa, líquidos y toxinas. Cuando aparece este problema la piel se vuelve irregular y con pequeños nodulitos; y la conocemos como "piel de naranja".


Sin embargo la celulitis es una enfermedad edematoso-fibroesclerótica, afectando a las células grasas al tejido intersticial y a los pequeños vasos sanguíneos.


Clasificación de los procesos celulíticos

Podemos clasificarla según sus diferentes características:

Celulitis generalizada: Aparece conjuntamente con la obesidad, en personas con malos hábitos. Comienza en la pubertad y con el paso de los años se producen importantes alteraciones estéticas.
Celulitis localizada: Puede dar lugar a fenómenos dolorosos, sobre todo en las piernas, las el abdome n, las nalgas, los tobillos, la parte inferior de la espalda, la parte superior de los brazos, la parte superior de la espalda justo de bajo de los hombros.
Celulitis dura: Se encuentra en mujeres jóvenes con una buena figura y generalmente deportistas, cuyos tejidos son firmes y bien tonificados y sin edemas, lo que dificulta su localización. Sin embargo por medio de la prueba del pellizco suele aparecer la piel de naranja.
Celulitis fláccida: Frecuentemente se asocia con el sedentarismo. También se presenta en personas que han subido y bajado de peso bruscamente.
Celulitis edematosa: Puede aparecer en todas las mujeres, siendo mas frecuentes en jóvenes. En mujeres de edad suele presentarse como piernas gruesas. Se localizada principalmente en los miembros inferiores y la piel presenta a simple vista la típica piel de naranja.

Factores que determinan su aparición

existen ciertos factores que predisponen a la celulitis:


Los Factores Hormonales: en la mujer son abundantes, en todas las etapas de su vida. El aumento de la actividad estrogénica provoca una modificación del tejido adiposo en cuanto a su localización y volumen de las células grasas (adipositos), que favorece el cúmulo de grasa.

Factores Congénitos: Las mujerea con antecedentes familiares de celulitis tienen una mayor disposición a padecerla.

Alimentación: los malos hábitos alimenticios pueden provocar un metabolismo alterado de lípidos, proteínas e hidratos de carbono, conjuntamente de alteraciones en la digestión que provocan una eliminación deficiente de de los productos metabólicos y toxinas.

Régimen de vida: es decir, la vida sedentaria, el tabaco, el alcohol, la ropa ajustada son factores que predisponen a la aparición de la celulitis.

Factores Psicológicos: el cansancio, nerviosismo, la ansiedad y el estrés, propician las alteraciones circulatorias, que favorecen el la formación de la celulitis.

Prevención

La Prevención no implica necesariamente que no aparezca aunque si su control.

Los siguientes consejos les serán de gran utilidad.


Ejercicios de mantenimiento: La gimnasia debe de ser moderada, pero de forma constante, ya que favorece el tono y vitalidad muscular, mejora la circulación sanguínea y ayuda a eliminar el exceso de grasa acumulada en las células adiposas. Uno de los mejores ejercicios es la natación.

Duchas: De forma alternativa y a la vez, las de agua caliente con las de agua fría.

Masaje e hidromasaje: Como tratamiento de drenaje linfático y circulatorio, y relajante de espalda y piernas.

Dieta: Equilibrada, con tres a 5 ingestas al día, beber al menos dos litros de agua al día y evitar el consumo excesivo de tóxicos como el alcohol, café...etc.
Tratamiento


Se médico especializado en esta patología le puede orientar. Por eso su cirujano Plástico que conoce bien el problema, la puede aconsejar desde tratamientos médicos a los quirúrgicos...




Masaje y tratamientos tópicos: Mejoran el drenaje linfático y estimulan la microcirculación. La Endermología o la terapia subdermica es un es excelente método para combatir la celulitis

Mesoterapia: Muchas veces estos métodos se aconsejan cuando hay una mala circulación de retorno, pero a veces en pieles flácidas sus efectos no son beneficiosos para la celulitis.

Hidroterapia: Consiste en hidromasajes en bañeras especiales y duchas a presión, los balnearios o Spa, suelen disponer de buenas instalaciones.

Cirugía estética: Como la Liposucción o Lipoescultuta técnicas en la que se aspiran los depósitos de grasa por medio de una cánula introducida previamente en la zona celulítica con cúmulos grasos localizados, siempre y cuándo la persona esté más o menos en su peso.

0 comentarios:

Design konnio.com