miércoles, 16 de enero de 2008

Combatir La Celulitis

Combatir la celulitisLa celulitis tiene su origen en la acumulación de grasas en la piel. Existen productos consumibles vía oral cuyo objetivo es llegar a las capas más profundas de la piel, un método más eficaz que el tradicional consistente en tratar la celulitis sólo en la superficie.

Nuestro organismo utiliza las grasas provenientes de la alimentación para obtener la energía que necesita; cuando el aporte de energía es mayor que el gasto energético las grasas se acumulan en la hipodermis, aumentando de esta forma su volumen. A su vez, el aumento en la hipodermis ejerce una presión en la dermis que hace que en la superficie la piel tenga un aspecto menos liso y menos firme. Es lo que comúnmente se conoce como "piel de naranja".

En el adulto, el mecanismo de destrucción de las grasas por lipocombustión está inhibido. Tradicionalmente se han utilizado cremas anticelulíticas para activar esta combustión. Hoy en día, existen tambien productos consumibles vía oral para luchar contra la celulitis. El objetivo es llegar a las capas más profundas de la piel para conseguir que toda la piel se reorganice en profundidad. Desde Grupo Urbalia consideramos este método más eficaz que el tradicional consistente en tratar la celulitis sólo en la superficie. Y te damos los siguientes consejos:



Té verde contra la celulitis
1- aumentar el consumo de productos ricos en calcio, como la leche y los yogures enriquecidos en calcio, ya que el calcio ayuda a limitar la absorción de las grasas en el instestino y al mismo tiempo favorece su eliminación de la hipodermis

2- tomar a diario una infusión de té verde; se ha demostrado que el té verde ayuda a quemar grasas y reactivar la circulación consiguiendo así un mayor drenaje

CELULITIS: un Problema Femenino

Ser mujer, en los 90% de las casas, as tener celulitis. La acumulación de grasa al nivel de las nalgas y de los muslos es fisiológica. La mujer entroja reservas de grasa para la procreación.

Así, la celulitis está ligada a los esterogenes secretados para preparar la mucosa uterina antes de la ovulación. Por tanto el riesgo de desarrollar o de agravar una celulitis es más importante algunas momentos de la vida: pubertad, embarazo, premenopausia.

Al lado del factor hormonal y de la herencia que desempeña un papel por algunas localizaciones como la faz interna de las rodillas y de la espinillas, existen otros factores agravantes: una mala alimentación, el estadio sedentario, el estrés.



Después de experimentar una dieta acomodada y haber recuperado una buena higiene de vida para perder los kilos superfluos, si la celulitis persiste hay que proyectar la ayuda de un tratamiento anti-celulitis para eliminar los depósitos de grasa atrapados debajo de la piel que causan los hoyuelos de las caderas, los muslos, las nalgas y el abdomen.

CELULITIS: un Problema de Circulación

Hay varias formas de celulitis. Dependan de un número variable de factores. Sea celulitis localizada o generalizada, o sea asociada a factores nervosos u hormonales, siempre hay, en la base, un problema de circulación sanguina.


Durante la formación de la celulitis, las células excedentes comprimen los vasos sanguíneos. La disminución sanguínea que sigue, favorece la acumulación de otras células que asfixian a su vez los tejidas. Para salir de este círculo vicioso, hay que drenar absolutamente los residuos que se han aglomerado.

Para algunos tipos de celulitis, el drenaje linfático, especie de masaje que consiste en facilitar la circulación linfática, ayuda descongestionar los tejidos y afinar los muslos y las piernas. Ídem para la mesoterapia que utiliza una pistola inyector para introducir substancias medicamentosas bajo la piel, para venir destruir los montones de grasas.

CONSEJOS PARA ELIMINAR LA CELULITIS

La celulitis produce hoyos en la piel por la acumulación de agua, grasa y toxinas, mientras que la flacidez deja la piel blanda porque se pierde tono muscular. Ambas se producen por desequilibrios hormonales, dietas ricas en grasas y falta de ejercicio. ¡Elimínalas!

PIERNAS: Para tener unas piernas fuertes, musculosas y sin celulitis, lo mejor es el ejercicio; así que, camina media hora al día y las fortalecerás. Evita ponerte pantalones ajustados y, si tienes estrías, no adelgaces bruscamente, o te saldrán más. Aplica un anticelulítico a diario y, una vez a la semana, esta mascarilla: Mezcla hidratante con dos cucharadas de sal marina y frótate las piernas durante cinco minutos. Aclara con agua y jabón.

Ejercicio ideal: Footing, tenis, esquí acuático y aerobic. En casa, túmbate con las piernas en alto, dobla las rodillas y vuelve a la posición inicial. Repite 25 veces.

PECHO Y BRAZOS: Para mantener el pecho firme, usa sujetadores de algodón con aros. En la ducha, aplica chorros de agua fría en pecho, escote y brazos; sobre todo, en la cara interna de éstos. Si tienes granitos, elimínalos frotando suavemente con una esponja vegetal.

Tras la ducha, hidrata los brazos -insiste en los codos y el pecho-, sobre todo cuando tengas la regla: Evitarás las estrías.

Ejercicio ideal: La natación y los ejercicios con pesas. En casa, coge una bolsa de legumbres de un kilo en cada mano, estira los brazos y súbelos hacia el techo. Luego, llévalos hacia adelante. Repite 10 veces.

TRIPA: empieza por la dieta y toma mucha fibra: Elige frutas y verduras diuréticas, como la lechuga, el apio, las espinacas, los pepinos, los puerros... Evita todo lo que te produzca gases -legumbres, coliflor, habas...-. Cuando tengas la regla, toma a diario una infusión de diente de león -en herbolarios-. Te ayudará a eliminar líquidos.

Ejercicio ideal: La natación –sobre todo, espalda y mariposa- y hacer abdominales. Uno muy eficaz consiste en tumbarte en el suelo, apoyar los pies en una silla incorporar el tronco poniendo las manos en la nuca y dirigiendo la frente hacia las rodillas. Haz tres series, de 10 repeticiones cada una, todos los días y lo notarás.

CULO: ¿Quieres tenerlo duro, firme y sin hoyitos?. Procura subir y bajar todas las escaleras que puedas y, cuando estés parada, mete y saca culo. En cuanto a la alimentación toma mucha fibra, no abuses de la sal, grasas, dulces o bebidas gaseosas, y bebe como mínimo dos litros de agua al día. Además, pasa del café y no fumes. Evita los baños muy calientes y aplica chorros de agua fría. Después de la ducha, hidrata mucho la piel y date un suave masaje con una crema anticelulítica o reafirmante.

Ejercicio ideal: Tenis, natación, bicicleta, aerobic, steps y footing. Un ejercicio específico para esta zona es el siguiente: sentada en el suelo con las piernas estiradas, los brazos cruzados y la espalda recta estira una pierna y luego la otra, como si te arrastraras. Hazlo diez minutos al día.

30 SOLUCIONES EFECTIVAS:

AGUA (BEBER EN AYUNAS Y ENTRE HORAS):

Son muchas las mujeres que aún creen que, para ayudar a erradicar la celulitis, el agua constituye una gran ayuda, ya que al eliminarse arrastra consigo los desechos del organismo. Sin embargo, aunque siempre resulta saludable beber al menos dos litros de agua al día, en el caso de mujeres cuya celulitis se debe a una retención de líquidos, es preciso limitar su consumo, puesto que, en lugar de ayudar a solucionar el problema,va a contribuir a agravarlo más. En el resto de los casos, conviene beber la cantidad de agua que el organismo demande.


ALGAS:

Las algas se nutren directamente por osmosis en el agua de mar. Su riqueza es inimaginable y como se alimentan de los mismos elementos de la célula, su utilización no conlleva riesgos de alergias o rechazos. En la lucha contra la celulitis, la más utilizada es la llamada fucus vesiculosus, muy rica en yodo, con gran capacidad para drenar las toxinas y para activar la circulación sanguínea. El tratamiento anticelulítico Fitocean utiliza un emplasto de algas y fango termal con el que se envuelve todo el cuerpo, se deja 20 minutos bajo una fuente de calor y se termina con un masaje corporal con aceites. Se recomiendan 10 sesiones y el precio por sesión oscila entre 60 y 80 euros


ANANÁS:

Esta exótica planta tiene la propiedad de ayudar en la digestión de comidas abundantes. Esta propiedad se debe a la presencia de una enzima proteolítica, es decir, que digiere las proteínas. Esta enzima sólo se encuentra en grandes cantidades en el tallo, por lo que lo mejor es ingerir capsulas de tallo de ananás, que ayudan a fraccionar las proteínas secretadas anormalmente (entre ellas, las causantes de la celulitis) ayudando a su eliminación. Se recomienda ingerir de 6 a 9 cápsulas en 2 o 3 tomas diarias, siempre con un gran vaso de agua. Cápsulas de Ananás de Arkocápsulas. 50 cápsulas. 23 euros .


APARATOS DE MASAJE:

Diseñados pensando en las partes del cuerpo más propensas a la celulitis, realizan un movimiento continuo de succión y estiramiento que proporciona un masaje profundo a la capa de celulitis; el proceso se parece a la formación de una ola sobre la piel. La frecuencia de uso recomendada es de 10-15 minutos en cada pierna 3 veces a la semana. Cellesse de Philips (180 euros). Body-form Plus de Baby-liss (75 euros). Slimcare, Rowenta.


CAFEÍNA:

Sustancia natural descubierta en 1820 en los granos del cafe, las hojas de té y la nuez de cola. Desde entonces, se utiliza como tratamiento local para reducir los acúmulos de grasa, ya que no sólo estimula la eliminación de grasas, sino que además reduce el edema producido por la celulitis.


ALIMENTACIÓN:

Aunque adelgazamiento y celulitis no tienen por qué ir unidos, es indudable que una alimentación sana y equilibrada tiene una gran influencia en el desarrollo de la celulitis. Lo aconsejable es disminuir la cantidad de sal, consumir prote¡nas(carne, pescado, aves, huevos y derivados de la leche), frutas y verduras, limitar las grasas e hidratos de carbono, as¡ como el consumo excesivo de café y reducir drásticamente las conservas, los dulces en general y las especias.


CELULOLIPOSIS:

Es un procedimiento que consiste en implantar unas agujas en la piel paralelamente a la superficie cutánea, a una profundidad de 2 o 3 milímetros, lo justo para llegar al l¡mite de la epidermis. Una vez implantadas de dos en dos, se conectan a un aparato que difunde una corriente eléctrica de baja intensidad y unidireccional, lo que diluye las grasas de las zonas comprendidas entre las dos agujas. Estas son estériles y desechables. El tratamiento necesita como m¡nimo seis sesiones, espaciadas entre sí por una semana.


DUCHAS FRÍAS:

El método anticelulítico más barato de todos una ducha fría todas las mañanas (alrededor de los 20ºC) para tonificar la piel, ya que la celulitis es, en definitiva, una relajación de los tejidos cutáneos; para que resulte más soportable, se puede empezar con agua caliente e ir templándola poco a poco hasta que salga fría.


CHITOSÁN:

Es un producto derivado de la chitina, una sustancia natural que procede de las cutículas de algunos crustáceos (cangrejos, camarones, langostas). Su interés en la lucha contra la celulitis es debido a su alta capacidad para reducir la asimilación de calorías procedentes de las grasas. Ingerido antes de las comidas aprisiona las grasas en el estómago y las absorbe, evitando que sean asimiladas por el organismo y facilitando su eliminación de forma natural, con lo que se reduce el aporte calórico de la dieta. De venta en farmacias. Frasco de 45 cápsulas, 15 euros.


DRENAJE LINFÁTICO:

Esta técnica, cuyos inicios se remontan al siglo XV ofrece excelentes resultados en casos de retención de líquidos. Su finalidad es estimular el sistema linfático y, por lo tanto, favorecer la circulación. Se practica por todo el cuerpo, incluidos los pies, por medio de suaves bombeos, de manera que los desechos se vayan arrastrando hacia los canales linfáticos para que puedan fluir. Esta técnica exige una preparación que pocos profesionales conocen correctamente. Para empezar a notar los resultados es necesario un mínimo de 10 sesiones de una hora de duración y, posteriormente, una sesión semanal de mantenimiento.


DÚO REDUCTOR:

Gel y braguita, la primera pareja cosmética con vocación reductora y moldeadora. Snelling Form de Sauber ofrece una novedad en la lucha contra la celulitis: la acción combinada de un gel adelgazante para el tratamiento de la celulitis en el abdomen (15 euros), y una braguita (35 euros) que potencia la absorción de los activos del gel, además de proporcionar un agradable masaje.


EJERCICIOS:

En un musculo terso y en forma no hay sitio para la celulitis. La actividad física por pequeña que sea, es un camino que hay que recorrer inevitablemente en la batalla contra la celulitis; no sólo para que los músculos desarrollen armónicamente, sino también para que las diminutas células con celulitis se muevan. Y para ello, nada mejor que el movimiento: andar, subir escaleras, bailar, correr, nadar... cualquier ejercicio es bueno para quemar la energía de reserva. Los mejores, los que activan la circulación sanguínea. Los peores, los deportes bruscos que exigen un gran esfuerzo físico.


ELECTROLIPÓLISIS:

Unas agujas largas (de 7 a 15 cm) y finas atraviesan transversalmente los tejidos grasos y se conectan a una corriente eléctrica de baja intensidad. Son necesarias de 8 a 10 sesiones de una hora para empezar a notar los resultados: mejora la circulación sanguínea y linfática, deshace las acumulaciones de grasa y reafirma los tejidos. Las 10 sesiones cuestan alrededor de 550 euros.


GUANTES DE MASAJE:

Los guantes de masaje de las marcas de cosmética son pequeños aparatos fáciles de usar y muy prácticos. Elancyl, pionero en los tratamientos anticelulít¡cos, creó el primer guante de masaje en 1971. Es perfecto para utilizarlo debajo de la ducha, ya que lleva incorporado un jabón (Compact Mousse) tonificante y suavizante (por el aceite de sésamo y almendra); al contacto con el agua hace una espuma abundante y perfumada (Guante y Jabón de 100 gr, 45 euros. Recambio de jabón, 10 euros). Muy elaborado en su diseño y con muchas prestaciones, MultiMass de Clarins (50 euros).


FITOSVELT:

Un preparado a base de plantas que se presenta en sobres de solución bebible. Contiene extracto de té verde y grosellero negro, con conocidas propiedades l¡políticas y diuríticas respectivamente. Se recomienda como tratamiento de choque durante una semana, a un sobre diario que se puede consumir disolviendo el contenido en un vaso de agua, o en un litro de agua para beberlo a lo largo del d¡a. De venta en farmacias. Paquete de 7 sobres, 995 pesetas.


JABÓN DE DUCHA:

Es el método más sencillo y el que menos tiempo quita. El Jabon Dermoactivo Anticelulitico Lidersoft, elaborado con algas marinas y componentes naturales, actua en la eliminación de la celulitis, estimula el drenaje linfático, reactiva la circulación y posee un efecto antiestrías y reaf¡rmante. Se aplica como un jabón normal, pero debe acompañarse de un suave masaje circular de abajo arriba durante por lo menos 3 minutos; después se aclara con agua caliente alternándola con fría. Utilizado diariamente, sus efectos se empiezan a notar al cabo de 20 días. En farmacias, 15 euros.


LIPOJET:

Es una variante de la l¡posucción. Permite retirar las células grasas con un aparato llamado lipojet de unos 15 cm, de largo y que funciona como una jeringuilla. También se diferencia en que la aguja es reemplazada por una microcánula curva de un milímetro de diámetro. Se puede decir que el lipojet es una liposucción a medida, ya que proporciona una gran precisión al cirujano sin provocar traumatismos en los tejidos ni en los vasos sanguíneos.


LIPOSUCCION:


Se trata de una técnica quirúrgica avanzada no excesivamente agresiva -aunque la recuperación es molesta- y de resultados espectaculares. No sirve para acabar con la obesidad, sino para acabar con los acúmulos de grasa localizados: pistoleras, vientre, caderas, espalda y, en ocasiones, parte interna de los brazos. La liposucción, lipoaspiración o lipoescultura consiste en introducir una cánula de diámetro finísimo conectada a un aspirador que succiona las grasas. Su principal inconveniente es que, en ocasiones, la supenficie de la piel no queda uniforme. Se utiliza anestesia local o epidural y no deja cicatrices.


LIPOSUCCION ULTRASÓNICA:

Es el último eslabón de esta técnica, muy eficaz para la eliminación de la grasa localizada, aunque no exenta de riesgos, por lo que es fundamental que sea llevada a cabo por un cirujano estético y en el medio hospitalario adecuado. La liposuccion ultrasónica permite calcular el volumen real de grasa a eliminar y además determina la frecuencia óptima de las ondas (22.500 hertz) para extraer la grasa sin dañar otras estructuras como vasos, nervios, tejidos, piel, músculos, etc. Precio entre 300.000 y 600.000 pts.


MINCIFIT:

Cápsulas de garcinia cambogia, nombre de un arbol originario de Asia cuyos frutos tienen en su piel un ácido llamado hidroxicítrice, que tiene importantes propiedades en la regulación del peso y del apetito. Este ácido disminuye la sensación de hambre y reduce las ganas de tomar azúcar. Para obtener una total eficacia, consumir dos cápsulas media hora antes de las principales comidas. De ventas en farmacias. Frasco de 45 cápsulas 15 euros.


MESOTERAPIA:

El exceso de centímetros, la piel de naranja y la flacidez mejoran notablemente con mesoterapia, un clásico de los tratamientos de medicina estética que, por medio de una pistola electrónica, introduce en las zonas afectadas de celulitis multiinyecciones cargadas de ingredientes activos encaminados a mejorar el metabolismo celular, activar la circulación, oxigenar y regenerar los tejidos... No resulta doloroso, si bien tras las sesiones suelen quedar unos leves cardenales que desaparecen rápidamente. El tratamiento consta de diez sesiones.


MEDIAS DE CONTENCIÓN:

La utilización de estas medias especiales es muy eficaz para prevenir la celulitis, ya que los dos fenómenos están relacionados. Realizan una presión en las piernas que va disminuyendo de abajo arriba, es decir, la presión máxima está a la altura de los tobillos. System Confort de Scholl (de venta en farmacias), Miss W7OD de Wolford.


PAPAYA:

Este arbol frutal originario de América Central tiene unas hojas de extraordinaria riqueza que entre otras sustancias contienen una enzima llamada papaína, que fracciona las proteínas que están en el origen de la celulitis, y elimina las acumulaciones de grasa. Además, su acción antiinflamatoria permite tratar la celulitis dolorosa que provoca edemas. Cápsula de Papaya de Arkoc psulas. 50 cápsulas. 12 euros.


TERMORREGULACIÓN:

Tratamiento a base de agua para conseguir, a nivel estético una puesta a punto general y combatir al obesidad celulitis flacidez... La base del tratamiento son los contrastes térmicos; es decir, alternar el calentamiento en activo (ejercicio) o pasivo (sauna o baño turco) con una ducha fría. La sesión, de una hora, se acompaña del empleo de unas cremas específicas y termina con un masaje. El tratamiento cuesta 200 euros. Thermal City System. Tel.: 91 563 72 26.


TISANAS:

Para obtener un drenaje real hay que utilizar la acción combinada de varias plantas, por lo que se recomienda la utilización de tisanas elaboradas por laboratorios especializados. Las tisanas de alcachofa, cardillo, achicoria, olivo, tomillo y lavanda drenan el hígado, órgano esencial en la eliminación de toxinas; las de hamamelis. ginkgo y viña roja tienen una acción drenante venotónica, mientras que las de vellosilla, alisma o reina de los prados tienen una acción renal. No se debe beber más de medio litro de tisana al día.


REFLEXOLOGÍA:

Este método parte de un principio: cada órgano o parte del cuerpo posee una zona refleja en la superficie de las plantas de los pies, y la presión exacta en esos puntos que forman el mapa del cuerpo permite armonizar el conjunto del organismo. Es especialmente efectivo para relanzar el sistema de eliminación de toxinas. Según el tipo de celulitis, la reflexología actúa sobre el sistema hormonal o de drenaje.


TRIPLE FACTOR:

Creado en 1984 por los especialistas de la Olinique Française, este método hace intervenir en sinergía tres acciones bioquímicas: un concepto nutritivo, unas pastillas para ingerir y unas inyecciones intradérmicas.

VITAMINA E:

La vitamina E protege las venas y las arterias, hasta el punto de que se prescribe a las personas que han sufrido un infarto. Es mejor consumir¡a de forma natural. Se encuentra en el trigo, la soja el aceite, el pescado crudo, y en las oleaginosas (almendras, nueces, avellanas, etc). Si se toma vitamina E sintética, la dosis mínima para que sea activa es de 300 mg diarios.


YOGA:

Desde luego, no vamos a decir que con ponerse en la postura de la cobra desparece para siempre la piel de naranja, entre otras cosas porque sería empobrecer ridículamente una disciplina milenaria que es mucho más que una tabla gimnástica, es casi una forma de vida. Dicho esto, es incuestionable que la práctica del yoga tiene efectos beneficiosos en el cuerpo. En primer lugar, porque obliga a respirar por el vientre y en consecuencia, el diafragma realiza unos movimientos de subida y bajada que tienen como efecto liberar las tensiones y agilizar la función de los órganos que intervienen en los procesos de la digestión y la eliminación de toxinas.

Atacar la celulitis no es tan difícil

Atacar la celulitis no es tan difícil, la clave está en ser constante y seguir tres pautas de comportamiento:

1º realiza ejercicio físico: aunque consultes a especialistas o la vecina/amiga de turno te de trucos infalibles, no te servirá de nada si te quedas hundida en el sofá de casa; por eso HAZ EJERCICIO.

2º cuida tu alimentación: no hace falta una dieta estricta, simplemente come sano y sin excesos: reduce el consumo de dulces y pasteles; evita la sal; bebe mucha agua y toma fruta para eliminar toxinas (las mejores: uva, ciruela, manzana, piña, pomelo, cereza y fresa)

3º utiliza un producto específico: para la zona en cuestión existen muchos productos; a la hora de adquirir uno de ellos hazlo siempre con el asesoramiento de expertos. La clave para que funcionen es la constancia. Los más solicitados son los geles por su fácil utilización con un simple masaje que reactive la circulación. Los de spray suelen ir dirigidos contra la celulitis más rebelde. Y por último los parches, con los que se consiguen resultados en unas 48horas y ello hace que sean los más caros del mercado.







A la hora de ducharte puedes utilizar un guante de crin para masajearte muslos, glúteos y abdomen, a lo mejor parecer simple pero mejorarás la circulación y pronto verás los resultados.

Para afirmar los muslos no hay nada como las escaleras: olvídate del ascensor. En pocas semanas tus muslos lo notarán.

Ni siquiera hace falta ir al gimnasio, si utilizas el transporte público bájate una parada antes de la tuya y camina. A la vez que camines intenta llevar el abdomen hacia dentro, como si encogieras la tripa.
Puedes probar con cualquier otro tipo de deporte, y si lo que realmente te gusta es salir por la noche pues aprovecha ese momento para combatir la celulitis: BAILA


Sea cual sea el modo en el que decidas atacar la celulitis puedes mejorarlo utilizando un tratamiento de exfoliación cuyo objetivo es eliminar las células muertas que se acumulan en la epidermis para acelerar la regeneración de la piel. Con él mejorarás la apariencia general de tu piel aportándole suavidad y luminosidad.

miércoles, 9 de enero de 2008

Factores Desencadentantes y Agravantes de la Celulitis

Factores hormonales y endocrínicos
Es muy frecuente encontrar mujeres afectadas de celulitis, sobre todo en las extremidades inferiores, con una atonía muscular al nivel de los glúteos medianos y menores, así como de los tensores de la fascia lata, pudiéndose asociar, en algunos casos a una atonía de los glúteos mayores. Dichas atonías están provocadas por las características anatómicas de las caderas de la mujer, sobre todo cuando esta es demasiado ancha; características que vienen determinadas por la acción de las hormonas femeninas, producidas antes y durante el momento de la pubertad.
La afectación de la fascia lata provoca cambios hemodinámicos en la circulación de retorno que causarán, con el paso del tiempo, una insuficiencia circulatoria de las extremidades inferiores, con tendencia al éstasis, exudación e extravasación serosa y linfática.
Dicha extravasación produce una serie de cambios bioquímicos, locales y generales, que a su vez, tendrán las siguientes consecuencias:

Impiden la formación de los enlaces transversales entre el colágeno y la elástica.
Influyen negativamente en el metabolismo de las hormonas tiroideas.
Importante disminución de la hialuronidasa (responsable de la despolimerización de los mucopolisacáridos) consecuente con la disminución de la hormona T3.
La disminución de la T3 da lugar a unos adipocitos de mayor tamaño, totalmente rellenos de triglicéridos.


Tanta es la importancia de estos factores endocrinos que la aparición de la celulitis suele coincidir o agravarse con una o varias de las etapas de la vida de la mujer en las que las regulaciones hormonales son más difíciles y, que como ya hemos dicho antes son:

Pubertad.
Menárquia.
Anticonceptivos.
Embarazos.
Pre y postmenopausia.


Factores Neurovegetativos
Conjuntamente con los hormonales y endocrinos, se consideran a los neurovegetativos como factores de gran importancia en la génesis de la celulitis.
Estadísticamente la celulitis afecta más a las mujeres con cierta labilidad emotiva, que presentan con facilidad crisis de angustia o tendencia a la depresión. No hay que olvidar que a veces una demanda de corrección estética por parte de una paciente, puede esconder un problema afectivo, o un estado depresivo.


Factores Genéticos y Etnicos
A pesar de que es difícil establecer una correlación entre la dotación genética y la celulitis, es indudable que existe una relación entre ambas.
No es raro encontrar familias enteras, en las que las mujeres presentan una morfología con caderas anchas y piernas celulíticas.
Desde el punto de vista étnico, se observa una mayor incidencia de la distribución morfológica ginoide en las mujeres latinas que en las de raza nórdica, que suelen presentar caderas menos anchas y menor formación de celulitis, posiblemente ligada al factor genético.



Factores secundarios a patologías
Las alteraciones hepáticas serán un factor predisponente a la acumulación local de desechos y residuos tóxicos, que de otra manera serían eliminados con normalidad
De la misma forma actuarán las afecciones renales, especialmente las insuficiencias.
Las insuficiencias venosas, varices y demás problemas circulatorios locales, representan de una parte un bloqueo a una correcta circulación, favoreciendo la extravasación de líquido y los edemas, y de otra un problema de compresión de la microcirculación, siendo por tanto evidente su incidencia en la agravación e incluso origen de la celulitis.


Influencia de otros factores
Se consideran como factores agravantes:

1. Hábitos alimentarios
El hecho de que exista una obesidad concomitante por aumento de la ingesta, será un factor predisponente a la instauración de una celulitis importante, especialmente si la constitución es de tipo ginoide.
- La poca ingesta de líquidos.
- La ingesta excesiva de sal, provocando retención hídrica en los tejidos.
- El déficit de fibra en la dieta condicionará un estreñimiento, muy frecuente en las mujeres, tiene también una acción directa sobre la celulitis.



2.- Forma de vida:
Son también factores a tener en cuenta los siguientes:
- El sedentarismo y la falta de ejercicio físico.
- La utilización de prendas de vestir demasiado ajustadas.
- El uso de calzado incorrecto, con tacones demasiado altos.
- Las posiciones fatigantes, también son hechos que actúan sobre la circulación de retorno. Incluso el hecho de mantener una posición, de pie o sentado, durante largo tiempo.
- Los hábitos tóxicos, como el abuso del café tabaco y alcohol, por los efectos que producen sobre el sistema circulatorio y nervioso.
- El estrés.
- La utilización de tratamientos inadecuados (masajes violentos, intervenciones no indicadas, así como praxis de personal no especializado, son causa de yatrogenia, destrucción muchas veces del tejido y zonas capilares.

Como se Desarrolla la Celulitis

“Edematose-fibrosclerotica panniculopatia” es un termino médico para describir la celulitis. En la última década, ha habido investigaciones extensivas para clarificar el sujeto y muchos autores están de acuerdo en los siguientes puntos. Las células adiposas se hinchan. Las paredes capilares se hacen excesivamente permeable y causan acumulación localizada de fluido. El drenaje linfático insuficiente disminuye la velocidad de fluido excesivo removible. Las células adiposas se agrupan y son atadas por las fibras de colágeno que mas impiden el flujo de la sangre. Las fibras del tejido conectivo se endurecen y contraen, y tiran hacia abajo.

El resultado es una piel con hoyuelos que se deben a cambios de la circulación sanguinea, drenaje linfático, grasa y tejido conectivo.

Debajo de la piel (epidermis y dermis) existen tres capas de grasa. La celulitis se desarolla en la parte más superficial de las tres capas. Se llama la hipodermis o la capa de grasa subcutánea La hipodermis está organizada en cámaras por las fibras del tejido conectivo. El almacenaje de grasa y metabolismo del tejido adiposo son estimulados por las hormonas, y no el ayuno o ejercicio. Las células adiposas en las dos capas de grasa de reserva, que yacen debajo la capa de grasa subcutánea, son dispersadas en un sistema flojo. El grado de depósitos de grasa y de metabolismo en estas capas varian según la dieta y ejercicio. Más notable, estas capas no son responsables en la formación de la celulitis.

Introducción a la Celulitis y sus Diversas Fases Evolutivas

La celulitis es un término común usado para describir los depósitos de grasa atrapados debajo de la piel que causan los hoyuelos de las caderas, los muslos, las nalgas y el abdomen. Este problema estético ocurre en el 90% de las mujeres desde la post-adolescencia y raramente se ve en los hombres. Opuesto a la creencia popular, la celulitis no está relacionada con la obesidad. Ocurre en las personas obesas, normales o delgadas

Fases evolutivas de la celulitis

Fase 1 Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario.

Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible.

Fase 2 Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.

Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la "piel de naranja". Aparecen Estrías y Várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible. Periodo de actividad genital.

Fase 3 Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos".

Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con "pocitos". Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a Estrías nacaradas y Flaccidez. Periodo Premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un Tratamiento exhaustivo y sostenido.

Fase 4 Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.

Clínicamente:“Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida, pero puede mejorarse con tratamiento local y Lipoescultura Ultrasónica.

La celulitis

¿ Sabías que entre el 85 y el 98% de las mujeres tienen algún grado de celulitis ? Las mujeres de todas las razas pueden tener celulitis, pero ésta se da más normalmente en las mujeres de raza blanca o caucásicas. En hombres es más dificil ver casos, pero se dan.



Es importante recordar que la celulitis no sólo afecta a aquellas personas con sobrepeso. Incluso gente delgada puede tener celulitis.



No se conoce exactamente el motivo exacto de la celulitis. Se encuentra normalmente en el muslo, abdomen y gluteos.



No importa cual sea la causa. No es agradable tener celulitis. La gente gasta millones de euros cada año en productos para eliminarla.



Te queremos proponer unos sencillos ejercicios que te ayudarán a eliminar la celulitis.Túmbate en el suelo y haz 10 repeticiones de estos ejercicios:



Recoge las rodillas hacia ti. La cadera debería estar con un ángulo de 90º respecto al suelo. Ahora eleva alternativamente las piernes hacia arriba lentamente.
Estira las piernas. Ahora el cuerpo debería estar totalmente estirado en el suelo. Inclina las caderas hacia delante un poco. Levanta alternativamente las piernas un poco del suelo.

Eliminar celulitis con ejercicio

¿ Sabías que entre el 85 y el 98% de las mujeres tienen algún grado de celulitis ? Las mujeres de todas las razas pueden tener celulitis, pero ésta se da más normalmente en las mujeres de raza blanca o caucásicas. En hombres es más dificil ver casos, pero se dan.



Es importante recordar que la celulitis no sólo afecta a aquellas personas con sobrepeso. Incluso gente delgada puede tener celulitis.



No se conoce exactamente el motivo exacto de la celulitis. Se encuentra normalmente en el muslo, abdomen y gluteos.



No importa cual sea la causa. No es agradable tener celulitis. La gente gasta millones de euros cada año en productos para eliminarla.



Te queremos proponer unos sencillos ejercicios que te ayudarán a eliminar la celulitis.Túmbate en el suelo y haz 10 repeticiones de estos ejercicios:



Recoge las rodillas hacia ti. La cadera debería estar con un ángulo de 90º respecto al suelo. Ahora eleva alternativamente las piernes hacia arriba lentamente.
Estira las piernas. Ahora el cuerpo debería estar totalmente estirado en el suelo. Inclina las caderas hacia delante un poco. Levanta alternativamente las piernas un poco del suelo.

Eliminar la celulitis de una vez por todas

Temida, odiada y sufrida por la mayoría de las mujeres, la celulitis se pone de manifiesto en nuestra piel con la llegada del buen tiempo. Pero no es un problema de verano sino una difícil afección estética que requiere cuidados constantes porque, una vez que aparece, no desaparece por sí sola con la misma rapidez. Se puede luchar contra ella uniendo varios factores y siendo constante.

La piel adquiere un aspecto de naranja y éste es el reflejo exterior de lo que ocurre en el interior: aumenta el número y el volumen de células grasas, que pueden aumentar su tamaño por cien y a su vez se produce una retención de agua alrededor.

Todas sabemos que hacerla desaparecer no es tarea fácil, pero no debemos dejarla a su libre albedrío, porque cada vez irá a más. Una buena alimentación, el ejercicio diario, los masajes y la aplicación de productos anticelulíticos son la perfecta combinación para hacer frente a esta dura batalla. El estrés y la píldora anticonceptiva pueden empeorarla, junto con la ropa ajustada, los tacones altos, la vida sedentaria, estar mucho tiempo de pie, fumar e ingerir alcohol.

Los horarios fijos y cinco comidas al día son los mejores aliados. Es imprescindible elaborar una dieta equilibrada que incluya proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y pocas grasas y azúcar. Y sobretodo es imprescindible beber como mínimo dos litros de agua diaria.

Y por si todo esto no surgiera el efecto deseado tenemos para vosotras un pequeño truco de belleza muy utilizado en algunos centros estéticos: mezcla una taza de aceite de maíz con media de zumo de pomelo y dos cucharaditas de tomillo seco. Masajea la mezcla en las zonas conflictivas. Para conseguir un mayor efecto, envuelve las piernas con un plástico para capturar y mantener el calor corporal. Este remedio casero puede ayudarte a paliar los antiestéticos efectos que produce la celulitis en nuestra piel.

Factores que determinan la aparición de celulitis

La celulitis, aunque no es un fenómeno exclusivo de la mujer, afecta a ésta principalmente, además, no se manifiesta de la misma manera en todas las personas. Esto deja ver que existen ciertos factores que predisponen a la celulitis:

- Los Factores Hormonales: en la mujer son abundantes, pubertad, embarazo, menopausia, etc. El aumento de la actividad estrogénica provoca una modificación del reparto y volumen del tejido adiposo, que favorece el cúmulo de grasa.

- Factores Congénitos: se ha comprobado que las personas que tienen antecedentes familiares de celulitis tienen una mayor disposición a padecerla. Por ello, puede aparecer celulitis en personas no obesas.

- Factores Alimentarios: los malos hábitos alimenticios pueden provocar una eliminación deficiente de lípidos, prótidos y glúcidos, además de trastornos digestivos que implican una mala eliminación de desechos y toxinas.

- Estilo de vida: es decir, la vida sedentaria, el tabaco, el alcohol, la ropa ajustada son factores que predisponen a la aparición de la celulitis.

- Factores Psicológicos: el cansancio, nerviosismo, la ansiedad y el estrés, estas personas padecen alteraciones circulatorias, que favorecen el proceso de formación de la celulitis.

Cómo eliminar la Celulitis

Atacar la celulitis no es tan difícil, la clave está en ser constante y seguir tres pautas de comportamiento:

1º realiza ejercicio físico: aunque consultes a especialistas o la vecina/amiga de turno te de trucos infalibles, no te servirá de nada si te quedas hundida en el sofá de casa; por eso HAZ EJERCICIO.

2º cuida tu alimentación: no hace falta una dieta estricta, simplemente come sano y sin excesos: reduce el consumo de dulces y pasteles; evita la sal; bebe mucha agua y toma fruta para eliminar toxinas (las mejores: uva, ciruela, manzana, piña, pomelo, cereza y fresa)

3º utiliza un producto específico: para la zona en cuestión existen muchos productos; a la hora de adquirir uno de ellos hazlo siempre con el asesoramiento de expertos. La clave para que funcionen es la constancia. Los más solicitados son los geles por su fácil utilización con un simple masaje que reactive la circulación. Los de spray suelen ir dirigidos contra la celulitis más rebelde. Y por último los parches, con los que se consiguen resultados en unas 48horas y ello hace que sean los más caros del mercado.

A la hora de ducharte puedes utilizar un guante de crin para masajearte muslos, glúteos y abdomen, a lo mejor parecer simple pero mejorarás la circulación y pronto verás los resultados.

Para afirmar los muslos no hay nada como las escaleras: olvídate del ascensor. En pocas semanas tus muslos lo notarán.

Ni siquiera hace falta ir al gimnasio, si utilizas el transporte público bájate una parada antes de la tuya y camina. A la vez que camines intenta llevar el abdomen hacia dentro, como si encogieras la tripa.
Puedes probar con cualquier otro tipo de deporte, y si lo que realmente te gusta es salir por la noche pues aprovecha ese momento para combatir la celulitis: BAILA


Sea cual sea el modo en el que decidas atacar la celulitis puedes mejorarlo utilizando un tratamiento de exfoliación cuyo objetivo es eliminar las células muertas que se acumulan en la epidermis para acelerar la regeneración de la piel. Con él mejorarás la apariencia general de tu piel aportándole suavidad y luminosidad.

Cómo se produce la celulitis

Existe prácticamente una unanimidad de criterios entre los diversos especialistas en diferenciar cinco fases en la formación del tejido celulítico, o más bien en las etapas en que se produce la desestructuración del tejido subcutáneo que va a dar lugar a la formación de la celulitis.

1ª Fase: No tiene una manifestación clínica y por lo tanto es prácticamente imposible diagnosticarla. Se caracteriza por un enlentecimiento de la microcirculación venosa y linfática. Los vasos se dilatan y la sangre permanece en ellos más tiempo del habitual

2ª Fase: Debido a la persistencia del estasis sanguíneo, y de la vasodilatación, la pared de los pequeños vasos venosos y linfáticos se hace más permeable dejando salir líquido al exterior. Es lo que se denomina edematización del tejido conjuntivo. Este líquido es muy rico en electrolitos (fundamentalmente sodio) y en mucopolisacáridos.

3ª Fase: Esta inundación conlleva una serie de reacciones químicas ya que estas sustancias extrañas crean un compromiso de presiones al ocupar un espacio que no es el apropiado, dificultando todavía más la nutrición correcta de las células grasas que se localizan en su alrededor. Es lo que se denomina fenómeno de hiperpolimerización de los mucopolisacáridos, en el que asistimos a una transformación del líquido seroso en una sustancia geloide, más densa, que todavía entorpece más los intercambios de nutrientes entre los vasos y las células adipocitarias. Estas células al no poder verter sus metabolitos al torrente microcirculatorio, se hipertrofian aumentando considerablemente de tamaño, pudiendo llegar, incluso, a romperse y verter al exterior su contenido graso y tóxico.

4ª Fase: En el transcurso de algunos meses se produce un fenómeno de proliferación fibrosa en la que la sustancia fibrosa de la dermis e hipodermis se organiza en fibrillas translúcidas, hinchadas y turgentes formando auténticas redes que engloban a todos los elementos: células grasas, vasos venosos, linfáticos y nervios, dificultando todavía más los intercambios nutricionales entre los vasos y las células. La compresión de las terminaciones nerviosas se manifestará en forma de dolor, y la compresión de los adipocitos da lugar a la apariencia de acolchado típica del fenómeno celulítico.

5ª Fase: La evolución de la fase anterior se traduce en una auténtica fibrosis o esclerosis cicatricial que comprime a células, vasos, linfáticos y nervios, y se organiza en forma de micronódulos que al unirse entre sí da lugar a los macronódulos que a veces podemos palpar en las zonas celulíticas. Parte de estas mallas traccionan de las últimas capas de la piel formando ondulaciones características que denominamos “piel de naranja.”


¿POR QUÉ SE PRODUCE?

La celulitis es un proceso multifactorial, raramente hay un único motivo al que podamos responsabilizar totalmente de que ésta aparezca. Sabemos y podemos precisar una serie de factores predisponentes y que estadísticamente se asocian con su presencia:



Factores endocrinos: Parece algo evidente que existe una relación entre la aparición de la celulitis y las fluctuaciones hormonales a que se ve sometida la mujer a lo largo de su desarrollo. Primero porque es tremendamente significativo que aparezca la patología coincidiendo con los cambios hormonales fisiológicos de la mujer (pubertad, embarazo, postparto, toma de anticonceptivos, o menopausia). En segundo lugar porque numerosos estudios hormonales certifican que tanto los estrógenos como la progesterona (ambas hormonas típicamente femeninas) tienen un efecto directo sobre el tejido graso, siendo responsables del aumento del volumen de los adipocitos en zonas específicas del cuerpo de la mujer, preferentemente en las zonas peritrocantéreas (cartucheras).



Factores enzimáticos: Las lipoproteinlipasas, trigliceridolipasas, los sistemas adenilciclasas y el AMP-cíclico, son sistemas enzimáticos cuyas alteraciones traen como consecuencia efectos en la capacidad de lipólisis y de la transformación de los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol por parte de los adipocitos. Sistemas que sabemos en mayor o menor medida están alterados en el tejido graso de las pacientes celulíticas.



Factores psicosomáticos: Las pacientes con distonías neurovegetativas, en las que se manifiestan especialmente los fenómenos de ansiedad, estrés, emotividad etc. Poseen una mayor labilidad en el metabolismo y actuación de sus hormonas catecolamínicas (adrenalina y noradrenalina) produciendo fenómenos hiperactivos de su vasomotricidad, con lo que están mucho más predispuestas a padecer celulitis.



Factores genéticos: Es un hecho estadísticamente comprobado la existencia de “familias de obesos” y “familias de celulíticas”. Los antecedentes familiares de obesidad y de celulitis es un factor predisponente de primer orden para padecer la enfermedad.



Factores alimentarios: Que existe una relación entre sobrealimentación y obesidad es algo evidente. Pero al relacionar dieta y celulitis debemos concentrarnos más en la calidad de la alimentación que en su cantidad. Fundamentalmente podemos relacionar los hábitos tóxico – dietéticos con la aparición de la celulitis: tabaco, alcohol, comida basura, abuso de picantes y de especias fuertes etc. Y como no las consecuencias de una dieta desequilibrada, hiperuricemias, hipercolesterolemias, tendencia al estreñimiento, mala higiene de vida etc.



Factores vasculares: Son fundamentales e imprescindibles en la aparición de la celulitis. De hecho, como ya hemos comentado no existe celulitis sin un componente de alteración microcirculatoria. Es muy frecuente que las pacientes afectadas de celulitis manifiesten sintomatología vascular, principalmente de retorno venoso: dolor, pesadez, cansancio, varicosidades y varículas en las piernas etc.



TIPOS DE CELULITIS



Aunque la celulitis se puede mostrar de distintas formas en las mujeres, esta dolencia se puede agrupar en clases que nos ayudarán a identificarla:



Celulitis generalizada:

Aparece exclusivamente en mujeres obesas, con hábitos alimentarios desequilibrados. Comienza en la pubertad y con el aumento de la edad los factores suelen ser cada vez más desfavorables. Los trastornos se incrementan lo que ocasiona importantes cambios estéticos.



Celulitis localizada:

Las celulitis localizadas originan fenómenos dolorosos, las zonas donde muestra preferencia son las piernas, el abdomen, las nalgas, los tobillos, la parte inferior de la espalda, la parte superior de los brazos, la parte superior de la espalda justo de bajo de los hombros.



Celulitis dura:

Se encuentra en mujeres jóvenes de buen físico y generalmente deportistas o bailarinas, cuyos tejidos son firmes y bien tonificados y sin edemas, lo que dificulta su localización. Sin embargo es evidente que por medio de la prueba del pellizco suele aparecer la piel de naranja. En muchos casos la celulitis dura se puede originar en la adolescencia, sobre todo en la cara externa de los muslos.



Celulitis fláccida:

Es típica en personas sedentarias o aquellas que alguna vez fueron activas y ya no las son. También se presenta en personas que han sido sometidas a distintos tipos de tratamiento, en donde han subido y bajado de peso bruscamente.



Celulitis edematosa:

Se encuentra en mujeres de todas las edades, pero es mas frecuentes en jóvenes y adolescentes. Suele presentarse en muslos y parte inferior de las piernas y llega a ser dolorosa al tacto. En mujeres de edad suele presentarse como piernas gruesas. Se localizada principalmente en los miembros inferiores y la piel presenta a simple vista la típica piel de naranja.

CONSEJOS PARA ELIMINAR LA CELULITIS

La celulitis produce hoyos en la piel por la acumulación de agua, grasa y toxinas, mientras que la flacidez deja la piel blanda porque se pierde tono muscular. Ambas se producen por desequilibrios hormonales, dietas ricas en grasas y falta de ejercicio. ¡Elimínalas!

PIERNAS: Para tener unas piernas fuertes, musculosas y sin celulitis, lo mejor es el ejercicio; así que, camina media hora al día y las fortalecerás. Evita ponerte pantalones ajustados y, si tienes estrías, no adelgaces bruscamente, o te saldrán más. Aplica un anticelulítico a diario y, una vez a la semana, esta mascarilla: Mezcla hidratante con dos cucharadas de sal marina y frótate las piernas durante cinco minutos. Aclara con agua y jabón.

Ejercicio ideal: Footing, tenis, esquí acuático y aerobic. En casa, túmbate con las piernas en alto, dobla las rodillas y vuelve a la posición inicial. Repite 25 veces.

PECHO Y BRAZOS: Para mantener el pecho firme, usa sujetadores de algodón con aros. En la ducha, aplica chorros de agua fría en pecho, escote y brazos; sobre todo, en la cara interna de éstos. Si tienes granitos, elimínalos frotando suavemente con una esponja vegetal.

Tras la ducha, hidrata los brazos -insiste en los codos y el pecho-, sobre todo cuando tengas la regla: Evitarás las estrías.

Ejercicio ideal: La natación y los ejercicios con pesas. En casa, coge una bolsa de legumbres de un kilo en cada mano, estira los brazos y súbelos hacia el techo. Luego, llévalos hacia adelante. Repite 10 veces.

TRIPA: empieza por la dieta y toma mucha fibra: Elige frutas y verduras diuréticas, como la lechuga, el apio, las espinacas, los pepinos, los puerros... Evita todo lo que te produzca gases -legumbres, coliflor, habas...-. Cuando tengas la regla, toma a diario una infusión de diente de león -en herbolarios-. Te ayudará a eliminar líquidos.

Ejercicio ideal: La natación –sobre todo, espalda y mariposa- y hacer abdominales. Uno muy eficaz consiste en tumbarte en el suelo, apoyar los pies en una silla incorporar el tronco poniendo las manos en la nuca y dirigiendo la frente hacia las rodillas. Haz tres series, de 10 repeticiones cada una, todos los días y lo notarás.

CULO: ¿Quieres tenerlo duro, firme y sin hoyitos?. Procura subir y bajar todas las escaleras que puedas y, cuando estés parada, mete y saca culo. En cuanto a la alimentación toma mucha fibra, no abuses de la sal, grasas, dulces o bebidas gaseosas, y bebe como mínimo dos litros de agua al día. Además, pasa del café y no fumes. Evita los baños muy calientes y aplica chorros de agua fría. Después de la ducha, hidrata mucho la piel y date un suave masaje con una crema anticelulítica o reafirmante.

Ejercicio ideal: Tenis, natación, bicicleta, aerobic, steps y footing. Un ejercicio específico para esta zona es el siguiente: sentada en el suelo con las piernas estiradas, los brazos cruzados y la espalda recta estira una pierna y luego la otra, como si te arrastraras. Hazlo diez minutos al día.

AGUA (BEBER EN AYUNAS Y ENTRE HORAS):

Son muchas las mujeres que aún creen que, para ayudar a erradicar la celulitis, el agua constituye una gran ayuda, ya que al eliminarse arrastra consigo los desechos del organismo. Sin embargo, aunque siempre resulta saludable beber al menos dos litros de agua al día, en el caso de mujeres cuya celulitis se debe a una retención de líquidos, es preciso limitar su consumo, puesto que, en lugar de ayudar a solucionar el problema,va a contribuir a agravarlo más. En el resto de los casos, conviene beber la cantidad de agua que el organismo demande.


ALGAS:

Las algas se nutren directamente por osmosis en el agua de mar. Su riqueza es inimaginable y como se alimentan de los mismos elementos de la célula, su utilización no conlleva riesgos de alergias o rechazos. En la lucha contra la celulitis, la más utilizada es la llamada fucus vesiculosus, muy rica en yodo, con gran capacidad para drenar las toxinas y para activar la circulación sanguínea. El tratamiento anticelulítico Fitocean utiliza un emplasto de algas y fango termal con el que se envuelve todo el cuerpo, se deja 20 minutos bajo una fuente de calor y se termina con un masaje corporal con aceites. Se recomiendan 10 sesiones y el precio por sesión oscila entre 60 y 80 euros


ANANÁS:

Esta exótica planta tiene la propiedad de ayudar en la digestión de comidas abundantes. Esta propiedad se debe a la presencia de una enzima proteolítica, es decir, que digiere las proteínas. Esta enzima sólo se encuentra en grandes cantidades en el tallo, por lo que lo mejor es ingerir capsulas de tallo de ananás, que ayudan a fraccionar las proteínas secretadas anormalmente (entre ellas, las causantes de la celulitis) ayudando a su eliminación. Se recomienda ingerir de 6 a 9 cápsulas en 2 o 3 tomas diarias, siempre con un gran vaso de agua. Cápsulas de Ananás de Arkocápsulas. 50 cápsulas. 23 euros .


APARATOS DE MASAJE:

Diseñados pensando en las partes del cuerpo más propensas a la celulitis, realizan un movimiento continuo de succión y estiramiento que proporciona un masaje profundo a la capa de celulitis; el proceso se parece a la formación de una ola sobre la piel. La frecuencia de uso recomendada es de 10-15 minutos en cada pierna 3 veces a la semana. Cellesse de Philips (180 euros). Body-form Plus de Baby-liss (75 euros). Slimcare, Rowenta.


CAFEÍNA:

Sustancia natural descubierta en 1820 en los granos del cafe, las hojas de té y la nuez de cola. Desde entonces, se utiliza como tratamiento local para reducir los acúmulos de grasa, ya que no sólo estimula la eliminación de grasas, sino que además reduce el edema producido por la celulitis.


ALIMENTACIÓN:

Aunque adelgazamiento y celulitis no tienen por qué ir unidos, es indudable que una alimentación sana y equilibrada tiene una gran influencia en el desarrollo de la celulitis. Lo aconsejable es disminuir la cantidad de sal, consumir prote¡nas(carne, pescado, aves, huevos y derivados de la leche), frutas y verduras, limitar las grasas e hidratos de carbono, as¡ como el consumo excesivo de café y reducir drásticamente las conservas, los dulces en general y las especias.


CELULOLIPOSIS:

Es un procedimiento que consiste en implantar unas agujas en la piel paralelamente a la superficie cutánea, a una profundidad de 2 o 3 milímetros, lo justo para llegar al l¡mite de la epidermis. Una vez implantadas de dos en dos, se conectan a un aparato que difunde una corriente eléctrica de baja intensidad y unidireccional, lo que diluye las grasas de las zonas comprendidas entre las dos agujas. Estas son estériles y desechables. El tratamiento necesita como m¡nimo seis sesiones, espaciadas entre sí por una semana.


DUCHAS FRÍAS:

El método anticelulítico más barato de todos una ducha fría todas las mañanas (alrededor de los 20ºC) para tonificar la piel, ya que la celulitis es, en definitiva, una relajación de los tejidos cutáneos; para que resulte más soportable, se puede empezar con agua caliente e ir templándola poco a poco hasta que salga fría.


CHITOSÁN:

Es un producto derivado de la chitina, una sustancia natural que procede de las cutículas de algunos crustáceos (cangrejos, camarones, langostas). Su interés en la lucha contra la celulitis es debido a su alta capacidad para reducir la asimilación de calorías procedentes de las grasas. Ingerido antes de las comidas aprisiona las grasas en el estómago y las absorbe, evitando que sean asimiladas por el organismo y facilitando su eliminación de forma natural, con lo que se reduce el aporte calórico de la dieta. De venta en farmacias. Frasco de 45 cápsulas, 15 euros.


DRENAJE LINFÁTICO:

Esta técnica, cuyos inicios se remontan al siglo XV ofrece excelentes resultados en casos de retención de líquidos. Su finalidad es estimular el sistema linfático y, por lo tanto, favorecer la circulación. Se practica por todo el cuerpo, incluidos los pies, por medio de suaves bombeos, de manera que los desechos se vayan arrastrando hacia los canales linfáticos para que puedan fluir. Esta técnica exige una preparación que pocos profesionales conocen correctamente. Para empezar a notar los resultados es necesario un mínimo de 10 sesiones de una hora de duración y, posteriormente, una sesión semanal de mantenimiento.


DÚO REDUCTOR:

Gel y braguita, la primera pareja cosmética con vocación reductora y moldeadora. Snelling Form de Sauber ofrece una novedad en la lucha contra la celulitis: la acción combinada de un gel adelgazante para el tratamiento de la celulitis en el abdomen (15 euros), y una braguita (35 euros) que potencia la absorción de los activos del gel, además de proporcionar un agradable masaje.


EJERCICIOS:

En un musculo terso y en forma no hay sitio para la celulitis. La actividad física por pequeña que sea, es un camino que hay que recorrer inevitablemente en la batalla contra la celulitis; no sólo para que los músculos desarrollen armónicamente, sino también para que las diminutas células con celulitis se muevan. Y para ello, nada mejor que el movimiento: andar, subir escaleras, bailar, correr, nadar... cualquier ejercicio es bueno para quemar la energía de reserva. Los mejores, los que activan la circulación sanguínea. Los peores, los deportes bruscos que exigen un gran esfuerzo físico.


ELECTROLIPÓLISIS:

Unas agujas largas (de 7 a 15 cm) y finas atraviesan transversalmente los tejidos grasos y se conectan a una corriente eléctrica de baja intensidad. Son necesarias de 8 a 10 sesiones de una hora para empezar a notar los resultados: mejora la circulación sanguínea y linfática, deshace las acumulaciones de grasa y reafirma los tejidos. Las 10 sesiones cuestan alrededor de 550 euros.


GUANTES DE MASAJE:

Los guantes de masaje de las marcas de cosmética son pequeños aparatos fáciles de usar y muy prácticos. Elancyl, pionero en los tratamientos anticelulít¡cos, creó el primer guante de masaje en 1971. Es perfecto para utilizarlo debajo de la ducha, ya que lleva incorporado un jabón (Compact Mousse) tonificante y suavizante (por el aceite de sésamo y almendra); al contacto con el agua hace una espuma abundante y perfumada (Guante y Jabón de 100 gr, 45 euros. Recambio de jabón, 10 euros). Muy elaborado en su diseño y con muchas prestaciones, MultiMass de Clarins (50 euros).


FITOSVELT:

Un preparado a base de plantas que se presenta en sobres de solución bebible. Contiene extracto de té verde y grosellero negro, con conocidas propiedades l¡políticas y diuríticas respectivamente. Se recomienda como tratamiento de choque durante una semana, a un sobre diario que se puede consumir disolviendo el contenido en un vaso de agua, o en un litro de agua para beberlo a lo largo del d¡a. De venta en farmacias. Paquete de 7 sobres, 995 pesetas.


JABÓN DE DUCHA:

Es el método más sencillo y el que menos tiempo quita. El Jabon Dermoactivo Anticelulitico Lidersoft, elaborado con algas marinas y componentes naturales, actua en la eliminación de la celulitis, estimula el drenaje linfático, reactiva la circulación y posee un efecto antiestrías y reaf¡rmante. Se aplica como un jabón normal, pero debe acompañarse de un suave masaje circular de abajo arriba durante por lo menos 3 minutos; después se aclara con agua caliente alternándola con fría. Utilizado diariamente, sus efectos se empiezan a notar al cabo de 20 días. En farmacias, 15 euros.


LIPOJET:

Es una variante de la l¡posucción. Permite retirar las células grasas con un aparato llamado lipojet de unos 15 cm, de largo y que funciona como una jeringuilla. También se diferencia en que la aguja es reemplazada por una microcánula curva de un milímetro de diámetro. Se puede decir que el lipojet es una liposucción a medida, ya que proporciona una gran precisión al cirujano sin provocar traumatismos en los tejidos ni en los vasos sanguíneos.


LIPOSUCCION:


Se trata de una técnica quirúrgica avanzada no excesivamente agresiva -aunque la recuperación es molesta- y de resultados espectaculares. No sirve para acabar con la obesidad, sino para acabar con los acúmulos de grasa localizados: pistoleras, vientre, caderas, espalda y, en ocasiones, parte interna de los brazos. La liposucción, lipoaspiración o lipoescultura consiste en introducir una cánula de diámetro finísimo conectada a un aspirador que succiona las grasas. Su principal inconveniente es que, en ocasiones, la supenficie de la piel no queda uniforme. Se utiliza anestesia local o epidural y no deja cicatrices.


LIPOSUCCION ULTRASÓNICA:

Es el último eslabón de esta técnica, muy eficaz para la eliminación de la grasa localizada, aunque no exenta de riesgos, por lo que es fundamental que sea llevada a cabo por un cirujano estético y en el medio hospitalario adecuado. La liposuccion ultrasónica permite calcular el volumen real de grasa a eliminar y además determina la frecuencia óptima de las ondas (22.500 hertz) para extraer la grasa sin dañar otras estructuras como vasos, nervios, tejidos, piel, músculos, etc. Precio entre 300.000 y 600.000 pts.


MINCIFIT:

Cápsulas de garcinia cambogia, nombre de un arbol originario de Asia cuyos frutos tienen en su piel un ácido llamado hidroxicítrice, que tiene importantes propiedades en la regulación del peso y del apetito. Este ácido disminuye la sensación de hambre y reduce las ganas de tomar azúcar. Para obtener una total eficacia, consumir dos cápsulas media hora antes de las principales comidas. De ventas en farmacias. Frasco de 45 cápsulas 15 euros.


MESOTERAPIA:

El exceso de centímetros, la piel de naranja y la flacidez mejoran notablemente con mesoterapia, un clásico de los tratamientos de medicina estética que, por medio de una pistola electrónica, introduce en las zonas afectadas de celulitis multiinyecciones cargadas de ingredientes activos encaminados a mejorar el metabolismo celular, activar la circulación, oxigenar y regenerar los tejidos... No resulta doloroso, si bien tras las sesiones suelen quedar unos leves cardenales que desaparecen rápidamente. El tratamiento consta de diez sesiones.


MEDIAS DE CONTENCIÓN:

La utilización de estas medias especiales es muy eficaz para prevenir la celulitis, ya que los dos fenómenos están relacionados. Realizan una presión en las piernas que va disminuyendo de abajo arriba, es decir, la presión máxima está a la altura de los tobillos. System Confort de Scholl (de venta en farmacias), Miss W7OD de Wolford.


PAPAYA:

Este arbol frutal originario de América Central tiene unas hojas de extraordinaria riqueza que entre otras sustancias contienen una enzima llamada papaína, que fracciona las proteínas que están en el origen de la celulitis, y elimina las acumulaciones de grasa. Además, su acción antiinflamatoria permite tratar la celulitis dolorosa que provoca edemas. Cápsula de Papaya de Arkoc psulas. 50 cápsulas. 12 euros.


TERMORREGULACIÓN:

Tratamiento a base de agua para conseguir, a nivel estético una puesta a punto general y combatir al obesidad celulitis flacidez... La base del tratamiento son los contrastes térmicos; es decir, alternar el calentamiento en activo (ejercicio) o pasivo (sauna o baño turco) con una ducha fría. La sesión, de una hora, se acompaña del empleo de unas cremas específicas y termina con un masaje. El tratamiento cuesta 200 euros. Thermal City System. Tel.: 91 563 72 26.


TISANAS:

Para obtener un drenaje real hay que utilizar la acción combinada de varias plantas, por lo que se recomienda la utilización de tisanas elaboradas por laboratorios especializados. Las tisanas de alcachofa, cardillo, achicoria, olivo, tomillo y lavanda drenan el hígado, órgano esencial en la eliminación de toxinas; las de hamamelis. ginkgo y viña roja tienen una acción drenante venotónica, mientras que las de vellosilla, alisma o reina de los prados tienen una acción renal. No se debe beber más de medio litro de tisana al día.


REFLEXOLOGÍA:

Este método parte de un principio: cada órgano o parte del cuerpo posee una zona refleja en la superficie de las plantas de los pies, y la presión exacta en esos puntos que forman el mapa del cuerpo permite armonizar el conjunto del organismo. Es especialmente efectivo para relanzar el sistema de eliminación de toxinas. Según el tipo de celulitis, la reflexología actúa sobre el sistema hormonal o de drenaje.


TRIPLE FACTOR:

Creado en 1984 por los especialistas de la Olinique Française, este método hace intervenir en sinergía tres acciones bioquímicas: un concepto nutritivo, unas pastillas para ingerir y unas inyecciones intradérmicas.

VITAMINA E:

La vitamina E protege las venas y las arterias, hasta el punto de que se prescribe a las personas que han sufrido un infarto. Es mejor consumir¡a de forma natural. Se encuentra en el trigo, la soja el aceite, el pescado crudo, y en las oleaginosas (almendras, nueces, avellanas, etc). Si se toma vitamina E sintética, la dosis mínima para que sea activa es de 300 mg diarios.


YOGA:

Desde luego, no vamos a decir que con ponerse en la postura de la cobra desparece para siempre la piel de naranja, entre otras cosas porque sería empobrecer ridículamente una disciplina milenaria que es mucho más que una tabla gimnástica, es casi una forma de vida. Dicho esto, es incuestionable que la práctica del yoga tiene efectos beneficiosos en el cuerpo. En primer lugar, porque obliga a respirar por el vientre y en consecuencia, el diafragma realiza unos movimientos de subida y bajada que tienen como efecto liberar las tensiones y agilizar la función de los órganos que intervienen en los procesos de la digestión y la eliminación de toxinas.

Hay trucos milagrosos para la celulitis

No existen los trucos milagrosos, pero hay hábitos saludables que ayudan. Uno de ellos es hacer una dieta depurativa una vez por semana. Esta puede basarse en frutas, verduras y ensaladas tanto crudas como en zumo o cocidas. Beber mucha agua también ayuda. Y acudir a Centros especializados de tratamiento puede ser la diferencia entre estar mejor o disfrutar al máximo de nuestra figura el próximo verano.

Si adelgazo se me quitará la celulitis

No. Puede adelgazar y seguir teniendo el mismo grado de celulitis y acúmulos de grasa en caderas y muslos Hay personas delgadas que padecen este problema. No es una cuestión de exceso de peso sino de acúmulo de toxinas.

Es importante hacer ejercicio cuando se adelgaza para mantener y mejorar el tono muscular.

Es hereditaria la celulitis

Hay un componente hereditario que predispone a la aparición de la celulitis. Si nuestra madre la ha padecido, tomemos las medidas adecuadas, adaptemos nuestro estilo de vida, cuidemos nuestra alimentación y acudamos a centros de prestigio en busca de tratamientos eficaces y contrastados.

En el tema de la celulitis, como en tantas cosas en la vida, es preferible prevenir que solucionar el problema cuando está instaurado.

Qué opciones hay contra la celulitis

Hacer ejercicio dificulta la acumulación de toxinas. Beber mucha agua, recibir masajes, tratamientos con aparatología como Vela Smooth, presoterapia Ballancer, Carboxiterapia, Mesoterapia, Vendas Frías, drenaje linfático.

Me afectará a mi la celulitis

Hasta un 90% de las mujeres padecerá celulitis en algún momento. Cuanto más mayor sea, con el envejecimiento de los tejidos y la disminución de la elasticidad y del rendimiento del sistema circulatorio y linfático.

Qué ocurre en la piel cuando aparece la celulitis

El típico aspecto de piel de naranja de la celulitis se produce cuando las células inflamadas presionan hacia fuera, haciendo el tejido conectivo la función de malla que sujeta esas células. Al presionar las células hinchadas hacia fuera se forman esos hoyos característicos. El servicio de recogida de basura que es nuestro sistema linfático no tiene potencia bastante para limpiar esos acúmulos.

Factores que favorecen la aparición de celulitis

Predisposición hormonal
Factores hereditarios
Factores psicológicos como el estrés (la adrenalina propicia el almacenamiento de grasas).
Trastornos afectivos, conflictos familiares o laborales, que pueden repercutir en la microcirculación sanguínea.
Perturbaciones circulatorias provocados por varices, malas posturas, prendas muy ajustadas.
Un estilo de vida insalubre, con falta de ejercicio e insuficientes horas de sueño.
Bañarse con agua excesivamente caliente.
Una dieta poco equilibrada o que incluya determinados alimentos como el café.
Ciertos fármacos como corticoides o anovulatorios.
Fumar

Design konnio.com