domingo, 28 de octubre de 2007

Alimentación para combatir la celulitis

De nada te servirá un régimen radical si quieres eliminar la celulitis, porque no te beneficia perder peso a un ritmo demasiado rápido, es más, hasta puede resultar contraproducente para el aspecto de tu piel. En lugar de someterte a torturas restrictivas hipocalóricas lo mejor es tomar alimentos sanos y variados. Vas a ver que hay muchos que te vendrán bien para eliminar la celulitis por sus propiedades diuréticas, depurativas o reguladoras.

1. Alimentos que te vienen bien


- Acelgas, laxantes y depurativas.

- Ajo, regula la circulación y limpia las arterias.

- Alcachofas, depurativa del hígado y laxantes.

- Apio, diurético, laxante y regulador hormonal.

- Arroz integral, rico en fibra y laxante.

- Cebolla, regula la circulación y es diurética.

- Cereales integrales, ricos en fibra, laxantes y depurativos.

- Espárragos, diuréticos, laxantes y protectores de tus capilares.

- Espinacas, laxantes y depurativas.

- Fresas, diuréticas, ricas en vitamina C y antiinflamatorias.

- Kiwi, laxante y rico en vitamina C, protector capilar.

- Limón, diurético y rico en vitamina C, protector de tus arterias.

- Manzanas, laxantes y digestivas.

- Pan integral, rico en fibra y laxante.

- Piña, diurética, rica en enzimas digestivas.

- Sandía, diurética e hipocalórica.

- Zanahoria, laxante y rica en betacarotenos, vitaminas de la piel.

2. Alimentos que no te convienen


- Alimentos muy procesados. Están llenos de calorías vacías y grasas de origen dudoso.

- Bebidas alcohólicas. Un vasito de vino o cerveza son diuréticos y contienen vitaminas y antioxidantes pero superar esa cantidad por día tiene más inconvenientes que beneficios.

- Café, cacao y chocolate. Su contenido en excitantes no se lleva bien con la celulitis.

- Dulces industriales. Azúcares sin vitaminas asociadas y gran cantidad de grasa.

- Proteínas, en exceso. Las proteínas te vienen muy bien pero un exceso sobrecarga los riñones y produce acumulación de toxinas.

- Sal. Suprímela completamente porque favorece la retención de líquidos.

Acabar con la celulitis

La dieta, el ejercicio y los tratamientos a base de cremas anticelulíticas constituyen la base más eficaz para acabar con la temida piel de naranja. Aquí te explicamos qué es la celulitis, cómo se puede evitar y hasta qué punto es normal padecerla.


1. ¿Qué es la celulitis?


Celulitis. Suele desarrollarse en las caderas, muslos y abdomen.


La celulitis es una acumulación de grasa que suele desarrollarse en torno a las caderas, muslos y abdomen. Su apariencia es esponjosa y con hoyuelos. De ahí que a se la conozca como "piel de naranja".

Existe diversidad de opiniones en cuanto a si es un proceso exclusivamente femenino (se produce por los estrógenos) o si también pueden padecerla los hombres, aunque en el caso de darse en ellos suele quedarse en las primeras fases.

En líneas generales podemos decir que se trata de una acumulación de grasa, agua y toxinas en el tejido adiposo que el organismo es incapaz de eliminar por si mismo.

El sistema linfático es el encargado de depurar las toxinas de los tejidos pero, si por algún motivo la circulación linfática (que depende de las contracciones musculares) no funciona, todas las toxinas se van concentrando en determinadas zonas y dan lugar la celulitis.


2. ¿Por qué aparece?


La genética y la vida sedentaria suelen ser las causas que provocan la alteración de la circulación linfática que conduce a la celulitis, aunque no son los únicos causas de su aparición.

Pueden ser factores psicológicos como el estrés (la adrenalina favorece el almacenamiento de grasas), trastornos afectivos o laborales (pueden influir en la microcirculación sanguínea), trastornos circulatorios provocados por varices, malas posturas o prendas que opriman.

Y, por supuesto, también influye el estilo de vida (desde falta de ejercicio y de sueño a darse baños muy calientes), una dieta desequilibrada, fumar, el exceso de alcohol y el consumo de algunos fármacos como los corticoides.

En las mujeres, las hormonas femeninas que aparecen en la adolescencia: los estrógenos, pueden producir una retención de líquidos y constituyen también otro factor desencadenante de la piel de naranja que no siempre va asociada al exceso de peso.


3. ¿Cómo se puede evitar?


Una vez que aparece, la celulitis es una lucha para toda la vida. Es un proceso crónico que se origina lentamente y va progresando con el tiempo si no se para.

Para combatirla es necesario combinar un plan de alimentación, ejercicio físico y tratamiento con masajes y productos específicos que ayuden a eliminar los depósitos de agua y toxinas y ser consciente de que la constancia día tras día es la única clave del éxito.

Otras técnicas como relajación y meditación, que alivian el estrés, ayudan a reducir sus efectos, y la solución definitiva pasa por el quirófano y las manos de un experto especialista: la liposucción.


4. ¿Es normal padecer celulitis?


Es difícil responder a esta pregunta, los estudios epidemiológicos más drásticos dicen que el porcentaje de mujeres con celulitis ¡llega a un 98% en las poblaciones occidentales! Lo que deja a un pequeño, pero afortunado porcentaje (2%) de la población femenina, libre de esta antiestética deformación.

Mal de muchos, consuelo de tontos, pero alivia saber que pocas mujeres se sienten a salvo de esta invasión de los cuerpos que comienza a progresar con la madurez sexual y avanza con la edad si no se trata a tiempo.

Preguntas frecuentes sobre la celulitis

1. ¿Qué me está pasando en la piel?


Cuando la superficie de tu piel tiene el clásico aspecto celulítico es porque bajo ella hay una acumulación de agua y toxinas dentro de tus adipocitos o células grasas. Estas células hinchadas presionan hacia fuera tu piel, cuyo tejido conectivo es una especie malla. Como hay partes de esta estructura que son inextensibles y partes más elásticas se marcan esos hoyuelos característicos justo en las zonas inextensibles, formando antiestéticas ondulaciones. El sistema linfático, que recoge las toxinas, no tiene la capacidad suficiente para eliminar estas acumulaciones.

2. ¿Cuál es su índice de incidencia?


Parece que hasta un 90% de las mujeres la van a padecer en mayor o menor medida en algún momento, haciéndose más común a medida que se va envejeciendo al perder los tejidos parte de sus capacidades elásticas y dificultarse el funcionamiento de los sistemas circulatorio y linfático.


3. ¿Qué podemos hacer?


Entre otras cosas movernos. El ejercicio físico activa la circulación sanguínea y linfática haciendo que la acumulación de estas grasas y toxinas no sea tan sencilla.

Además produce un efecto de aumento de masa muscular, tejido que necesita mucha energía para subsistir, lo cual repercutirá positivamente en la reducción de los depósitos grasos. A la vez los tejidos se reafirman, tonifican y endurecen de forma que siempre mejora el aspecto de la piel sustancialmente.

También tenemos que favorecer el proceso con una alimentación adecuada y hay terapias, como los masajes, que ayudan a movilizar dichas toxinas.



4. Mi madre tiene celulitis, ¿yo la tendré?


Conviene ser realista ya que cuando en nuestra familia tenemos antecedentes directos de celulitis hay una gran probabilidad de que la desarrollemos.

La genética tiene mucho que decir en este aspecto, pero en función de lo que hagamos con nuestro estilo de vida y nutrición dependerá la mayor o menor evolución de este antiestético enemigo.

Ante todo conviene no bajar la guardia en ningún momento, adoptando hábitos saludables permanentes, porque es mejor evitar que se acomode a tener que expulsarla.

5. ¿Es normal adelgazar y seguir con celulitis?


En muchos casos sí. De hecho hay personas obesas sin celulitis y personas delgadas con piel de naranja. Más que una cuestión de peso es una cuestión de mal drenaje linfático y de falta de tono muscular.

La musculatura tensa la piel y tiende a mejorar el aspecto de las zonas con celulitis, así que antes de nada haz un buen plan de ejercicio que te tonifique.


6. Un truco que funciona

Haz un día depurativo a la semana. No te vamos a obligar a que pases hambre, ya que podrás comer cuanto te apetezca pero sólo de alimentos vegetales de temporada crudos, cocidos o en zumos. Toma además un mínimo de 2'5 litros de agua por día. Si haces de este día una costumbre verás cómo no sólo mejora el aspecto de tu piel, también tendrás más salud y vitalidad.

Plan contra la celulitis

¿El enemigo te tiene comida la moral? Combinando dieta, ejercicio y tratamiento anticelulítico, puedes combatir eficazmente la piel de naranja.

1. Ejercicio físico


Beneficios. El ejercicio físico mejora la circulación.


La celulitis es una enemiga sedentaria, y nosotros/as se lo ponemos muy fácil. La mayoría trabajamos sentadas/os o de pie durante muchas horas al día, circunstancia que aprovecha para instalarse a gusto en sus zonas preferidas.

Si te mueves, se lo pones difícil, mejoras la circulación y el retorno venoso de tus piernas e impides la acumulación de sustancias tóxicas y grasa. Costumbres tan sencillas como subir las escaleras andando, caminar a paso rápido con zapatos cómodos o sentarse con las piernas elevadas ayudan a parar el proceso.

Si además practicas deporte al menos una hora, tres o cuatro veces por semana tienes muchas probabilidades de éxito, evitando la acumulación de grasas, consiguiendo aumentar tu masa muscular y reafirmando los tejidos.

Aunque, no te queremos engañar, si en tus genes está escrita la palabra celulitis con el ejercicio retrasas el proceso pero si dejas de practicarlo, tienes los días contados.

El plan combina los tres deportes reyes contra la celulitis: correr, natación y bicicleta, junto a los ejercicios específicos anti-celulitis.


2. La alimentación


Fresas. Son diuréticas, ricas en vitamina C y antiinflamatorias.


A la celulitis, como a algunos hombres, se la conquista con la comida. La celulitis mejora notablemente con la alimentación sana y equilibrada. Las dietas ricas en grasas saturadas, o regímenes de adelgazamiento drásticos aceleran y empeoran la situación. Comer sano y variado es la mejor manera de ayudar a tu organismo a depurar toxinas y movilizar grasas.

Los alimentos ricos en vitaminas y minerales (frutas, legumbres, verduras) actúan como antioxidantes naturales, mejoran la circulación y el retorno venoso, limpian las arterias y retrasan el envejecimiento celular.

La opción que te proponemos es dedicar un día a la semana a una dieta depurativa y desintoxicante, para ayudar a tu cuerpo a eliminar los excesos y depurar las toxinas acumuladas durante siete días que se acumulen en las “zonas críticas”.

Las reglas de este día son sencillas: no pasar hambre, comer sin límite de cantidad, siempre que sea un alimento vegetal de temporada (frutas, verduras, hortalizas), tomar alimentos crudos, cocidos o en zumos y beber al menos 2 litros y medio de agua.

Convierte este día semanal en una costumbre para toda la vida, porque aparte de mejorar el aspecto de tu piel, ganarás en salud, juventud y vitalidad.

No hace falta que te gastes los ahorros para combatir la celulitis. La lista de la compra es la mejor aliada para conseguir una piel suave y bien drenada; las vitaminas, minerales y oligoelementos de los alimentos crean la combinación perfecta más natural:

Alimentos beneficiosos
Acelgas Laxantes y depurativas
Ajo Regula la circulación y limpia las arterias
Alcachofas Depurativa del hígado, laxantes y enemigas de los kilos.
Apio Apio, diurético, laxante y regulador hormonal.
Cebolla Regula la circulación y es diurética.
Espárragos Diuréticos, laxantes y protectores de tus capilares.
Espinacas Laxantes y depurativas.
Fresas Diuréticas, ricas en vitamina C y antiinflamatorias.
Kiwi Laxante y rico en vitamina C, protector capilar.
Limón Diurético y rico en vitamina C, protector de tus arterias.
Manzanas Laxantes y digestivas.
Piña Diurética, rica en enzimas digestivas (bromelina)
Productos integrales (Arroz integral, pan integral y cereales integrales), ricos en fibra, laxantes y depurativos.
Sandía Diurética e hipocalórica
Zanahoria Laxante y rica en betacarotenos, vitaminas de la piel.

3. Tratamientos específicos

La última parte de nuestro plan es ayudarte de los últimos descubrimientos e investigaciones de los laboratorios cosméticos. Cada año salen al mercado nuevas sustancias que mejoran el aspecto de tu piel, reducen centímetros y atacan rutas metabólicas responsables de la acumulación de grasa en las zonas celulíticas. En este caso lo mejor que puedes hacer es consultar a tu médico, quien te aconsejará adecuadamente.

La nueva hornada de anticelulíticos

Llegan a la par que el calor y se convierten en una de nuestras peores pesadillas hasta que regrese de nuevo el invierno, volviéndonos totalmente adictas a ellos. A muchas, como a mí, nos ha pillado el toro, otro año más, y ya estamos a la caza y captura de lo último de lo último. La celulitis cada vez afecta a edades más tempranas, gracias a los malos hábitos alimenticios y a la vida cada vez más sedentaria que llevamos. La última generación de anticelulíticos que presentan para esta temporada las firmas de belleza mejoran los anteriores tanto en forma de aplicación como en beneficios colaterales para nuestro cuerpo. Estos productos se convierten en multifuncionales y su efecto se prolonga durante las 24 horas del día.

Entre los que han variado sus formas de aplicación destaca Inneov, el nuevo cosmético bebido. Su presentación en sobres, hay que tomarlos dos veces al día, promete reducir y remodelar: los laboratorios aseguran que disminuye la piel de naranja, a la vez que favorece el alisamiento y remodela nuestro cuerpo. Por su parte, L'Oreal ha sacado al mercado Perfect Slim Pro, que utiliza el masaje como método para luchar contra la celulitis incrustada: dos rodillos modeladores preparan la dermis para la aplicación de un concentrado líquido. Yves Rocher ha optado por un método algo más rudimentario: un accesorio que ponemos en marcha con un movimiento de muñeca.

Otra de las variaciones a destacar es sus combinados efectos. Mientras Sensilis le añade un retardante del crecimiento del vello, el Lipometric de Vichy nos asegura un efecto tensor que contrae la epidermis para evitar la temida flacidez. Garnier y su fórmula Bodytonic aseguran tener un efecto antiaparición que actúa como una forma de prevenir mayores problemas. The Body Shop también se ha apuntado a la comercialización de estos productos creando la línea Body Focus, cuyo secreto reside en un sistema de liberación lenta que hace que el producto actúe durante todo el día: lociones y sérums creados con las maravillas que ofrece la Madre Naturaleza.

Mención aparte merecen los parches, que comenzaron su andadura en temporadas anteriores y que en ésta que arranca se consolidan como una de las opciones de las grandes marcas. Biotherm y su 'pack' para 6 semanas; Roc los utiliza como complemento nocturno a su ya más que conocido Gel Anticelulítico Reductor y Comodynes suma a sus Body Reducer unos nuevos con 'Efecto Sauna' incorporado -según manda su nombre-, que sirven como reductor corporal y que también son unisex.

La seducción de los parches reductores

Los hay para las arrugas, el acné y las bolsas de los ojos. Pero los más extendidos son los parches reductores y anticelulíticos, un producto de moda que todos los laboratorios cosméticos se han apresurado a poner en el mercado. No en vano, durante el primer semestre del año, su volumen de ventas aumentó un 1.168% y el valor, un 602%, según la consultora ACNielsen.

Los compradores como Ana Serrano, una joven de 25 años, se dejan seducir por las promesas de su envase pensando en que, 'si un parche transdérmico de nicotina libera el principio activo y funciona, ¿por qué no lo va a hacer el anticelulítico?'. Josep Montero, representante de los laboratorios Isdin, que comercializa en farmacias Celulit Parches reductores por un precio de unos 19 euros, avisa de que 'no hay productos milagro contra la celulitis. Los parches sólo ayudan a paliar los efectos, a mejorar algo el aspecto'. Montero asegura que ha probado su cosmético y notó sus propiedades drenantes.

Desde enero, Isdin ha vendido 75.000 unidades de su moderna cataplasma a base de cafeína , 'de intensa actividad anticelulítica', según la caja del producto; carnitina, 'una molécula quemagrasa'; y focus vesiculosus, un alga marina con propiedades drenantes, 'para eliminar toxinas a través de la orina'. Principios activos que, en diferentes dosis y presentaciones, utilizan los parches comercializados por L'Oréal, Comodynes, Vitesse y Orlane, entre otros laboratorios.

El coordinador del Grupo de Obesidad de la Sociedad española de Endocrinología no es tan optimista como los fabricantes sobre los efectos de los parches: 'No hay ninguna base científica sobre su eficacia. Ninguna de esas sustancias ha demostrado su poder antigrasas en un estudio clínico. Y, además, la adiposidad localizada, equivocadamente llamada celulitis (en realidad, la celulitis es la inflamación de tejido celular subcutáneo), no tiene cura. Sólo mejora, y con reservas, con el ejercicio físico'. En principio, no se han descrito efectos secundarios, aunque la cafeína en altas dosis, sobre todo en personas hipertensas, puede ser perniciosa.

Parches anticeluliticos

Los parches anticelulíticos son un boom cosmético que viene de Estados Unidos donde han arrasado.

Normalmente contienen activos destructores de la grasa y extractos vegetales que mejoran la microcirculación, pero no tienen ningún poder para subir o bajar la tensión arterial. Existen líneas de parches especializadas como ABC Farma de venta en farmacias, pero su éxito ha sido tan grande que las firmas de cosmética convencionales como Comodynes también los han lanzado. Los últimos en llegar han sido los de L'Oreal París en hipermercados.

¡Quiero esos glúteos!

Verde de envidia así es como te sientes cuando admiras un buen trasero. Altos, redondos, firmes ¡y sin celulitis! así es el trasero que las mujeres quieren tener. Sin embargo es difícil cumplir con estos requisitos, incluso hasta una belleza como Cameron Díaz afirma que “odia su culo plano”. Y es que una puede ser una mujer de bandera pero presentar problemas en la retaguardia.

Tampoco convencen los glúteos a lo Jennifer López, es decir, enormes, porque, más pronto que tarde, cuando el inevitable efecto de la gravedad sobre los cuerpos, tira de ellos para abajo, suelen acarrear complicaciones a la hora de disimularlos.

Lo que está claro es que hay en cada uno de los cuerpos un culo ideal, ni mucho ni poco, que es el que conviene a la estatura y constitución, y si no lo tienes puedes acudir incluso a las prótesis de poner y quitar. Son muy oportunas en ciertas ocasiones en las que hay que mostrar un trasero apropiado.

¿Recuerdas a Victoria Beckham? Cuando hizo la publicidad de su perfume en la publicidad le pusieron un buen trasero mediante la técnica del photoshop porque es tan delgada que, por detrás, es completamente plana y con el vestido que lucía le quedaba fatal…¡necesitaba unos buenos glúteos!


Caída libre
Los glúteos pierden tonicidad a las primeras de cambio, aunque se sea joven porque le afectan las modificaciones de peso extraordinariamente así como los cambios hormonales. En el caso de las féminas, al ser el porcentaje de grasa mayor que el de los hombres, aún es más rápida la caída. ¿Qué es lo que más les afecta? Sin duda la falta de ejercicio y el mantenerlos sentados lo que le produce el intenso deterioro. ¿Una ventaja? Que es una zona que responde de maravilla a los estímulos. Simplemente subir las escaleras ya les sienta bien y rápidamente lo demostraran. Además se les pueden aplicar parches reductores y anticelulíticos, máquinas de electroestimulación, intervenciones estéticas, muchas terapias de institutos y, por supuesto, tratamientos de cosmética. Solo aplicando cada una de estas estrategias y combinándolas entre sí, puede garantizar un pompis de lujo.

Parches
Funcionan difundiendo hasta la dermis sus activos antiobesidad y anticelulíticos de forma sostenida y gradual durante 24 horas. Elimina y quema la grasa acumulada en las capas de la piel. Se aplica sobre la piel limpia y seca se pega el parche sobre la zona deseada y se despega pasadas 24 horas, para renovarlo.

Máquina
La unidad Futura Plus se puede usar en casa mientras se ve la tele o incluso se trabaja en el ordenador. La pantalla especial de Futura Plus presenta información sobre las secuencias de los tiempos de contracción y de relajación. Ajusta los ejercicios del tratamiento seleccionado para moldear el contorno corporal.


Ejercicio
Los músculos del trasero pueden ganar volumen y con esto se aumenta su tamaño y sobre todo se tonifican a través del ejercicio. Conviene hacerlos con peso en los tobillos para ganar en resistencia. Uno de los más fáciles se hace de pie, con las piernas juntas y las manos apoyadas en una pared o barra. Llevar la pierna totalmente extendida hacia atrás hasta el punto que se sienta la tensión concentrada en los glúteos. Allí, realizar movimientos cortos, subiendo y bajando la pierna. Repite el ejercicio con la otra pierna. Haz una docena por cada una de las piernas.

Cirugía Plástica
Una opción que hay que sopesar porque suele tener una recuperación molesta ya que hay que evitar sentarse durante un par de semanas porque hay que evitar peso en los glúteos. En esta operación de cirugía plástica se implanta prótesis de siliconas sobre o bajo el músculo.

Lipoescultura
Para modelar las nalgas a capricho y darles forma algunas veces se inyecta la grasa extraída y purificada de otras partes del cuerpo del propio.

Remedios para la Retención de Líquidos

Si notas mucho cansancio, si tus piernas o manos están hinchadas o aumentan de peso de forma inexplicable puede debersa a que tu organismo retiene líquidos. La retención de líquidos es un problema de salud que afecta sobre todo a las mujeres. No es grave pero no tratado con el suficiente cuidado puede der síntoma de hipertensión o padecimiento de alguna cardiopatía.

La retención de líquidos se produce cuando existe una imposibilidad de eliminar agua y cualquier líquido del organismo. Al superar los niveles del 75%, nuestro cuerpo deja de tener su equilibrio natural. Una mala alimentación, una vida sedentaria, el uso de ciertos medicamentos o transtornos hepáticos u hormonales son algunos de los factores que pueden provocar la retención de líquidos.

Existen remedios sencillos que están a nuestro alcance y pueden evitar la retención de líquidos. Practicar cualquier tipo de ejercicio, beber agua, descansar las piernas cuando estemos sentados o dormir 8 horas diarias constituyen sencillos hábitos que podemos adquirir. Ahora en verano solemos bañarnos en la playa o la piscina, pues una vez que estemos dentro es bueno mover las piernas para que los músculos bombeen los líquidos hacia la vejiga. En materia de alimentación es mejor limitar el consumo de sal y tomar infusiones. Además es importante no abusar de los diuréticos.

Parches reductores anticelulíticos de Comodynes

Adelgazar, es el eterno problema de las mujeres y tiene mucho que ver con nuestros hábitos alimenticios y deportivos. Para adelgazar lo más importante es una dieta sana y equilibrada, beber mucha agua y prácticar al menos una 1 hora de ejercicio diario. Si te acostumbras a estos tres sencillos hábitos perderás el exceso de grasa de tu cuerpo poco a poco y casi sin darte cuenta.

Además de eso, hay algunos productos que te ayudarán a acelerar el proceso y así eliminar la grasa en menos tiempo, como las cremas anticelulíticas o los parches reductores. Dicen que los mejores son los parches reductores anticelulíticos de Comodynes (21,42€), eliminan la grasa y reducen volumen corporal, actuando de forma localizada allí donde cada organismo es más propenso a acumular grasa: gluteos, abdomen, piernas, caderas, cintura…

Parches anticelulíticos

Es un sistema revolucionario, capaz de transportar, desde la epidermis, diferentes moléculas beneficiosas hasta las capas más profundas de la dermis, permitiendo que los ingredientes activos actúen de dentro hacia fuera y manteniendo los efectos beneficiosos por más tiempo.

Celulitis y Centella Asiática

Las hojas y las flores de la Centella Asiática tienen propiedades cicatrizantes y depurativas. Estimulan la circulación de la sangre y la linfa y la eliminación de las sustancias de desecho. Favorecen la síntesis de colágeno y las proteínas. Protegen y refuerzan los vasos sanguíneos y devuelven, por lo tanto, la elasticidad a los tejidos.

Sus propiedades: Es un buen coadyuvante contra la celulitis y la fragilidad capilar.
Cómo se administra: En gotas o comprimidos. También puede aplicarse de forma local, en gel o en crema.

En España, no está prohibida su comercialización, lo encontrarás en los herbolarios y en farmacias especializadas. Si estás buscando un preparado efectivo contra la celulitis, que contenga Centella Asiática, te recomiendo: MIXTRACT OB30, son gotas a base de Extractos de Fucus, Centella Asiática y Cola de Caballo. La casa que lo comercializa es Santiveri.

Celulitis por todo el cuerpo

Probablemente tu celulitis se deba a que tienes un tejido laxo y con mala circulación. Debes seguir una alimentación adecuada para eliminarla, no para adelgazar: Bebe al menos 2 litros de agua al día. Toma infusiones diuréticas (té, manzanilla, poleo, cola de caballo). Evita el café, las bebidas con gas y los alimentos muy ácidos (naranjas, kiwis, yogures), y cena exclusivamente a base de proteínas (carne, pescado, huevos, fiambre). Además utiliza una crema anticelulítica al menos 2 veces al día y realiza abdominales de forma constante. Puedes tomar un tónico para la circulación como Venosmil, Venorruton o Esberiven, de venta en farmacias.

Estética Celulitis y sobrepeso

La celulitis y el sobrepeso no siempre van unidos. Se puede estar delgada y tener celulitis y al revés, estar obesa y no tenerla. La celulitis generalmente se produce por alteraciones circulatorias (varices, varículas) o por alteraciones hormonales (no tener la regla, exceso de estrógenos, reglas irregulares). En el primer caso no desaparece del todo nunca, aunque mejora mucho siguiendo unas normas higiénico-dietéticas. En el segundo caso la celulitis desaparece del todo al tratar el trastorno hormonal. En ambos casos debes realizar una actividad física de forma constante y evitar las grasas y los dulces. Visita la página de en forma-salud, te puede ayudar.

Celulitis incipiente

Cuanto menos tiempo hace que tienes la celulitis, más fácil será combatirla. Ataca por varios flancos: Evita engordar, no tomes grasas ni dulces. Haz ejercicio de forma regular (natación, bicicleta). Utiliza una crema anticelulítica a diario. Realiza un tratamiento anticelulítico (drenaje linfático, mesoterapia) en un Centro de Estética.

Celulitis y estrías

La única solución para las estrías es el láser o la dermoabrasión, conseguirás que se atenuen. Para evitar que te salgan más utiliza a diario un aceite en las zonas propensas (aceite de almendras o rosa de mosqueta) y evita adelgazar o engordar de forma rápida. Para la celulitis sí que puedes realizar deporte como, natación o esquí acuático o en nieve, así como el step o la bicicleta.

Retención de líquidos

Debes procurar moverte de vez en cuando para evitar estar de pie en el mismo sitio mucho tiempo. Utiliza unas medias elásticas de compresión y toma un protector capilar (Venorrutón, Esberiven, Venosmil). Toma algún diurético natural como el té verde o la cola de caballo y realiza al menos una vez a la semana un drenaje linfático en un centro de estética, es lo más efectivo.

Delgada con celulitis

Lo primero que debes averiguar son las causas que han originado tu celulitis. La celulitis se debe generalmente a una alteración hormonal (ciclos ovulatorios muy largos, falta de menstruación...), o lo que es más frecuente, por mala circulación (insuficiencia venosa: varículas, varices...). En algunos casos es mixta (hormonal y circulatoria). Además existen factores que agravan esta predisposición, como tomar anticonceptivos, fumar, tener estreñimiento, llevar una vida sedentaria, duchas muy calientes o una mala alimentación. En caso de alteraciones hormonales, la celulitis mejora en cuanto se soluciona el problema. Si la causa es circulatoria debes buscar aquellos tratamientos estéticos encaminados a mejorar tu circulación: masajes con cremas específicas, drenaje linfático... puedes consultar en nuestra página de belleza. Además debes evitar los factores que agravan este trastorno.

Tratar la celulitis en casa

Hay muchos ejercicios contra la celulitis que puedes realizar en casa, como subir y bajar escaleras, agacharte doblando las piernas o tumbada en el suelo subir y bajar las piernas alternativamente. Utiliza una crema anticelulítica 2 veces al día y realiza una dieta pobre en grasas. Evita el estreñimiento y no tomes dulces ni alcohol. Bebe al menos 2 litros/día de agua e infusiones depurativas (cola de caballo, boldo, ortosifón, te verde).

¿Cómo quitar la celulitis de glúteos y piernas?.

Procura beber al menos 2 litros de agua, zumos e infusiones al día. Evita las comidas con mucha grasa, los dulces y el alcohol. Utiliza una crema anticelulítica 2 veces al día y realiza ejercicio físico de forma regular. Procura caminar a diario y subir escaleras. No lleves ropa apretada de cintura para abajo y evita el calor directamente en tus piernas. Además, puedes realizarte un tratamiento anticelulítico para conseguir resultados más pronto, como la mesoterapia, endermologie o drenajes linfáticos.

Anticonceptivos, dieta y celulitis

Los anticonceptivos empeoran tu circulación periférica, lo que hace retener líquidos y favorecer la aparición de celulitis y grasa localizada. Para contrarrestar sus efectos, debes mejorar tu circulación sanguínea de esta manera: Bebe abundantes líquidos, evita la sal y la ropa ajustada de cintura para abajo. No te duches con agua muy caliente ni acerques las piernas a zonas de calor. Sube y baja escaleras todos los días. Utiliza una crema anticelulítica 2 veces al día. Para bajar de peso, puede ser suficiente realizar un día a la semana (no más) a base de fruta, zumos, ensaladas y verdura.

Celulitis: Eliminándola con tratamientos profesionales

Existen varios tratamientos profesionales para mejorar la celulitis. Entre ellos estan: la liposucción o lipoescultura y uno menos radical aprobado por la FDA llamado endermologia también conocido por su nombre francés: endermologie.

Estos tratamientos tienen precios altos pero prometen mejorar las áreas afectadas por la celulitis y en algunos casos hasta hacerla desaparecer.

También hay masajes que tienen la misma acción de la endermologuie. Son dolorosos y dejan moretes pero producen resultados sobre todo si son hechos con aceites especiales para combatir la celulitis.

Otros tratamientos en spas son las body wraps o envolturas corporales. Las hay de varios tipos: algas, aromaterapia, barro, hierbas etc. Estos tratamientos eliminan toxinas e incrementan la circulación ayudando al cuerpo a combatir la grasa adiposa de la celulitis.



Endermologie es una maquina Francesa que masajea la piel para eliminar las toxinas que causan la celulitis.

La endermologie funciona mejorando la apariencia pero no hace que la celulitis desaparezca para siempre Se requieren varios tratamientos para notar la diferencia. El numero de tratamientos depende de la cantidad de celulitis presente. Cuando los tratamientos se detienen la celulitis re-aparece.

Muchas personas que han usado endermologia están convencidas que les ha ayudado, otras dicen que fue un desperdicio de tiempo y de dinero. Los tratamientos de endermologie son caros en parte es porque la maquina es muy cara. Los tratamientos ayudan a que el sistema linfático funcione mejor lo cual ayuda a eliminar toxinas.

Si tienes celulitis la regla numero uno es: sigue un estilo de vida saludable. Experimenta con tratamientos y recuerda que aunque la celulitis no desaparece se puede mejorar.

A medida que la ciencia progresa más tratamientos están siendo creados para mejorar la celulitis. Cada día entran nuevos productos al mercado y cada día estamos más cerca de una solución permanente.

Cepillado en seco para eliminar la celulitis

Ayuda a mejorar la celulitis y a tener la piel mas bonita y firme. El cepillado en seco es un tratamiento ofrecido en muchos spas y tu puedes hacerlo en casa y lucir maravillosa durante el verano. No se trata de cepillar los vellos de tu cuerpo, estamos hablando de una técnica de belleza y salud muy sencilla y efectiva.

El cepillado en seco tiene muchos beneficios entre ellos ayuda a combatir la celulitis, la piel seca, ayuda a prevenir varices, activar la circulación, ayuda a tu cuerpo a eliminar toxinas y hace que tu piel sea sedosa y radiante.
Los rusos y los finlandeses la han usado por cientos de años, igual que los turcos y los japoneses. Muchos spas ofrecen este tratamiento como complemento a otros tratamientos y es caro, pero tu puedes hacértelo en casa sin gasta casi nada.

El beneficio más importante del brushing es la activación del sistema linfático. El sistema linfático esta a cargo de eliminar toxinas de tu cuerpo. Esto hace que tu sistema inmunológico funcione mejor. Si se hace correctamente tiene una acción similar al masaje linfático.


Ayuda a controlar la celulitis. Debido a que aumenta la circulación y ayuda a desintoxificar es muy efectivo previniendo y a mejorando la celulitis.

Mantiene la piel limpia. Muchas veces al bañarnos no nos damos cuenta pero la piel retiene partículas de jabón o crema de cuerpo. Con el cepillado en seco estas se eliminan y tu piel respira.

Activa la circulación. Esto es muy importante para prevenir varices y pies y manos frías. También hace que nos relajemos y sintamos mas energía a lo largo del día.

Elimina células muertas y ayuda a la piel a renovarse. Esto nos da una piel suave y radiante con apariencia juvenil.

Ayuda a tonificar el cuerpo y fortalecer los músculos.


Esta es una guía general hay varias formas de cepillado en seco. Generalmente no toma mas de 10 minutos, es sencillo, barato y muy efectivo.

Equipo y Materiales
Solamente necesitas es un cepillo suave para cuerpo o una loofa natural suave (paste natural). Usa un cepillo de buena calidad y preferiblemente de cerdas naturales para no irritar tu piel. Experimenta con varios niveles de presión para determinar cual es mejor para ti.

Procedimiento

Se cepilla la piel sin usar ningún aceite usando solamente el cepillo descrito anteriormente. Los movimientos son circulares o de abajo para arriba y viceversa.
Empieza con las palmas de las manos y continua con los brazos. Luego sigue con las plantas de los pies y continua hacia arriba hasta terminar con el pecho y la espalda. Ten cuidado en el área del busto porque la piel es sensible, si prefieres evita esta parte.

Pon énfasis en áreas donde tienes celulitis. El cepillado puede ser más energético y frecuente. Si no tienes tiempo para cepillar todo el cuerpo puedes cepillar solo donde tienes celulitis pero no es tan efectivo como cepillar el cuerpo completo.
Cepilla con cuidado las palmas de las manos y las plantas de los pies porque los principios de reflexologia son validos en el cepillado.

Evita las áreas donde tengas cortaduras, moretes o grietas de cualquier tipo. También evita barros y espinillas. Si padeces eczema u otra condición de la piel no te cepilles.
Comentarios adicionales . Idealmente este tratamiento debe de hacerse todos los días si lo que se desea son beneficios específicos como mejorar la celulitis o activar la circulación. En este caso se hace todo los días por tres semanas y se descansa una semana para que la piel se reponga. Si se desea solo mejorar la piel una o dos veces por semana son recomendadas.

Si te cepillas todos los días al principio sentirás la piel irritada debido al cepillado, por esto es importante usar un cepillo suave, generalmente desaparece en unas semanas.
Te pueden aparecer pequeños barritos o espinillas, esto se debe a eliminación de toxinas y desaparecerá por si solo.

La mejor hora para el cepillado es antes de dormir o antes del baño.
El cepillado tradicional no requiere ninguna aplicación después del tratamiento, en los tratamientos en spas se aplica aceite natural para calmar y nutrir la piel. En las áreas con celulitis se puede aplicar un aceite con aceites esenciales para tratar la celulitis.

Adiós Celulitis

La celulitis es una de las luchas más duras para las mujeres que la padecemos. Los muslos y caderas son las partes más propensas a sufrir de la textura de cáscara de naranja.

Aun algunas personas delgadas y atléticas pueden tener celulitis.

Existen muchos tratamientos que la mejoran. Entre estos tratamientos están son la endermologia o endermologie y muchas otras maquinas similares. Anteriormente se creía que la liposucción la eliminaba pero actualmente se cree que puede hacerla menos visible pero no eliminarla.

Algunos cirujanos plásticos recomiendan tratamientos de endermologia después de la liposucción para mejores resultados. También hay masajes manuales que dan resultados similares a los de la endermologia. Aunque no tiene cura podemos mejorarla con consejos sencillos:

1- Toma agua. El agua elimina las toxinas en el organismo. La cantidad de agua que debe consumirse varia de persona a persona pero 8 vasos es recomendable.

2-La sal es una enemiga porque contribuye a la retención de líquidos en el cuerpo. Trata de consumirla con moderación. Recuerda que las carnes preservadas, los quesos y algunas otras comidas preparadas como los consomés en polvo o lata tienen muchas sal. Sazona como lo hacia la abuelita con hierbas aromáticas (tomillo, salvia, albahaca, mejoraba, perejil y cuantas mas) evita usar el glutomato monosódico (MSG) y los condimentos artificiales.

3- La fibra natural en los alimentos ayuda a que nuestros sistemas digestivos funcionen bien y eliminen sin problema todos los residuos. Come vegetales frescos, hojas verdes como la espinaca y evita las harinas y azucares refinados.

4- Las grasas también contribuyen a la acumulación de toxinas y son altamente engordantes. Especialmente las grasas saturadas como la margarina o manteca de cerdo. Evítalas!!! Usa pocas grasas al cocinar y prefiere los aceites polisaturados. Pero no te preocupes, el uso moderado de aceites es necesario para el organismo y debe consumirse. Evita los alimentos fritos como las papitas fritas o el pollo frito. Evita la mayonesa y los aderezos que la contienen. La mayonesa esta compuesta de aceite y yema de huevo. Siempre prefiere usar mantequilla a margarina.

5- Ten cuidado con el abuso de las especies. Las especies en moderación son saludables pero el abuso de la pimienta, y otras especies además de irritar el estomago contribuyen a la acumulación de toxinas en el organismo.

6- Evita las sodas. Las bebidas carbonatadas están llenas de ingredientes artificiales y carecen de nutrientes.

7- Evita las harinas refinadas. Las pastas, repostería y panes blancos son ejemplos de estas calorías vacías. No las Comas frecuentemente.

8- Algunos productos vitamínicos ayudan a quemar la grasa mas eficientemente y a mejorar la celulitis.

9- Los masajes diarios energéticos ayudan a mejorar la apariencia de la celulitis. Estos masajes son más efectivos si se usan aceites especiales que contienen ingredientes que activan la circulación y ayudan a eliminar toxinas.

Ejercicios y dieta contra la celulitis

La celulitis es un trastorno que afecta al tejido celular graso subcutáneo y que se caracteriza por un depósito de grasa localizada, un deterioro de la circulación linfática y un acumulo de toxinas y productos de desecho en los espacios intercelulares.

Es un fenómeno natural que afecta a la gran mayoría de las mujeres, en diferente grado. Comienza por una acumulación de grasa en la piel, a la que sigue una modificación de los tejidos de sujección, con una alteración notable de las fibras de colágeno. Este cambio en la textura de los tejidos subcutáneos superficiales se caracteriza por el fenómeno visible como "piel de naranja".

La celulitis más habitual es la localizada en las caderas, glúteos y piernas, pero también puede aparecer en otras zonas del cuerpo como el abdomen, brazos y pantorrillas. Es bastante frecuente ver a mujeres delgadas en la parte alta de su cuerpo, pero con una acumulación de grasas en las caderas y piernas, rebelde al tratamiento médico habitual, de dietas, masajes, ionizaciones, etc.

El problema de la celulitis puede convertirse en irreversible si no se toman las medidas adecuadas para combatirla con éxito. El ejercicio y la dieta son los factores fundamentales para remediar este problema o evitar que se desarrolle, pero estos factores: ejercicio y dieta deben intentar efectuarse juntos, por que el beneficio se duplicará y acabaremos antes con la antiestética celulitis.

El ejercicio debe ir encaminado a la tonificación de los músculos donde la grasa esté acumulada en exceso. La celulitis se coloca en zonas del cuerpo en la que los músculos están poco trabajados como caderas, glúteos y piernas y es el momento de hacer trabajar estos músculos e intentar eliminar la mayor cantidad de grasa.

Las mujeres cuando se inscriben en un gimnasio, muchas veces están mal informadas al respecto y se dedican a entrenar estos músculos con series largas e improductivas, porque no ponen las cargas de peso suficiente para conseguir un estímulo muscular adecuado y así poder eliminar la grasa acumulada. Es de suma importancia la elaboración de un entrenamiento personalizado en cada caso, destinado a reforzar y tonificar los músculos que más necesiten de un trabajo específico y crear una circulación sanguínea eficiente para eliminar edemas y toxinas estancadas en estas zonas, que si no ejercitamos acabarán por convertirse en una incipiente celulitis.

La dieta es un factor muy importante a la hora de combatir la celulitis o evitar que se desarrolle. Es necesario llevar una alimentación equilibrada disminuyendo las grasas y los hidratos de carbono y aumentando el consumo de proteínas, vitaminas y minerales.

Hay alimentos eficaces contra la celulitis. La dieta debe aportar buenas dosis de vitamina C, fortalecedora de los vasos sanguíneos y ayuda en los casos que se pretende corregir los edemas de origen venoso. La vitamina E es la mejor defensora de la piel. El hierro que favorece la oxigenación celular, fibra que facilita el tránsito intestinal y agua para eliminar toxinas.

Los alimentos recomendados son: verduras; como acelgas, espárragos, alcachofas, tomates, lechuga, pepino, apio, berenjena, calabaza, rábano, cebolla; pan, arroz, pasta y cereales deberán de ser integrales con menos calorías y más fibra para evitar el estreñimiento. La carne magra como la ternera, pollo y pavo, los pescados blancos como la merluza, pescadilla, lenguado, rape, rodaballo, todos ellos a la plancha, hervidos o al horno, nada de fritos. Los yogures y la leche deben de ser desnatados y los quesos poco grasos. Las frutas más aconsejables son la manzana, naranja, melón, pera, sandia y piña natural. También es aconsejable beber mucha agua (2 a 3 litros al día), para eliminar toxinas.

Los alimentos prohibidos son: Alcohol, café, frutas como plátano, aguacate y frutos secos. Carnes y pescados grasos, embutidos, mantequillas, conservas y los patés. Es necesario reducir los fritos, lo mejor es cocinar a la plancha o al vapor. El azúcar, los pasteles, golosinas, pan blanco o las galletas deben eliminarse. Los dulces como el chocolate, la mermelada o los helados están también desaconsejados. Disminuir el consumo de sal es también un factor muy importante por que retiene líquidos y eso no nos interesa.

Una dieta adecuada y ejercicio físico apropiado, facilitan el trabajo del sistema linfático. Estas son las claves básicas que debemos seguir si queremos eliminar la celulitis.

Dieta contra la celulitis

Esta dieta no la elimina, pero ayuda a prevenir que se genere más grasa localizada. La puedes llevar a cabo dos días a la semana, siempre bajo supervisión médica.

La celulitis la sufren, de media, una de cada dos mujeres en el mundo - tan sólo 1 de cada 50 en el caso de los hombres - . Por lo tanto hemos de tener en cuenta de que es un problema a la par que supercomún, muy difícil de solucionar. Además de ejercicio y de una buena alimentación te recomendamos que vigiles tu celulitis para que al menos evites que te afecte cada vez más. Llevar a cabo esta dieta de vez en cuando puede ayudarte.

En ayunas: Un vaso de jugo (zumo) natural de pomelo (toronja)

Desayuno:
Una infusión, preferentemente té.
Yogur light natural, o de frutas.
Una cucharada de germen de trigo.

Comida:
Un zumo de zanahorias con apio y manzana verde.
Ensalada de lechuga, pepino y tomate.
Soufle de calabaza. (batir una clara de huevo, con calabaza hervida y pasa.

Merienda:
Un zumo natural de pomelo.

Cena:
Un filete de pescado, envuelvalo en aluminio y cocinado 10 minutos a la plancha, o al horno muy caliente. Condimentar con especias; utilizar perejil y ajo.

Antes de acostarse: Un vaso de zumo natural de pomelo.

RECOMENDACIONES:- Beber 1 litro y medio de agua mineral separada de las comidas. - La sal es una enemiga porque contribuye a la retención de líquidos en el cuerpo. - Ten cuidado con el abuso de las especias. CONSEJO
Antes de plantearte seguir esta dieta deberás consultar con tu médico. En general, los niños, las mujeres embarazadas y las persona en tratamiento médico continuado deberán abstenerse de llevar a cabo este tipo de regímenes.

Celulitis o piel de naranja.

La celulitis se resiste a abandonar nuestro cuerpo una vez que ha tomado posiciones. Mantenerla a raya será, por tanto el objetivo prioritario de esta batalla tan dura de pelar.

Bajo la piel habitan unas células llamadas adipocitos que se encargan de almacenar la grasa que demanda nuestro cuerpo. La celulitis supone la atrofia de tales células que, a partir de entonces, presentan un crecimiento anormal. Esta degeneración tiene su réplica inmediata en la odiosa piel de naranja, pero también puede acarrear otros trastornos.

Al crecer, las células grasas bloquean la circulación sanguínea, lo que impide una correcta oxigenación de los tejidos, y la circulación linfática, cuya misión es depurar nuestro organismo. Además, la presión que ejercen los líquidos estancados destroza los capilares que alimentan a las células adiposas y las libera del exceso de linfa.

Por una cuestión hormonal, la celulitis se ensaña con más del 90% de las mujeres y no es patrimonio exclusivo de las gruesas. La progesterona potencia la acumulación de grasas, mientras que los estrógenos favorecen la retención de líquidos. A ello se suman las características del tejido adiposo femenino y su disposición vertical. La adolescencia, el síndrome premestrual, el embarazo y la menopausia son momentos críticos a la hora de desencadenarse. La herencia también juega su baza.

Se distinguen tres tipos de celulitis. Una incipiente que resulta fácil combatir, otra blanda o flácida que se ve reforzada por malos hábitos, y la edematosa, que suele ir acompañada de dolores y cierta hinchazón. Sus lugares favoritos para instalarse son los muslos, morada de las clásicas y antiestéticas pistoleras; las nalgas, donde puede irrumpir con la adolescencia y se deja notar por su aspecto acolchado; el vientre, un espacio muy frecuentado por la celulitis a partir de los cuarenta años y cuya principal causa es el sedentarismo; el interior de las rodillas, donde aparece con la pubertad y resulta muy difícil de eliminar; el interior de los brazos, un terreno abonado durante el embarazo o tras un importante aumento de peso; y el cuello durante y después de la menopausia y que en el argot celulítico se denomina cuello de bisonte.

Prevención y constancia
El cuerpo defiende a ultranza su despensa profunda de grasa. Controlar la celulitis requiere cierta prevención y constancia. Evite los alimentos pesados (platos muy elaborados, frituras...) porque dificultan la digestión y contienen grasas non gratas. Hay que restringir el consumo de café y alcohol, que sobrecargan al hígado entorpeciendo sus funciones de filtro, y limitar el uso de la sal, ya que el sodio favorece el estancamiento de líquidos.

Tampoco conviene pasarse con el azúcar y los dulces, sus calorías provocan un rápido acopio de grasa y dificultan la correcta absorción de las proteínas. Beber dos litros de agua al día y entre comidas viene al pelo para eliminar toxinas. No caiga en el error de desterrar las proteínas de su dieta, éstas deben cubrir el 15% de sus necesidades calóricas diarias. Ellas mantienen los músculos a tono, limitan la expansión de las células grasas y evitan la retención de líquidos.

Se recomienda la asociación de proteínas de origen animal y vegetal; las combinaciones más saludables son: cereales-lácteos; patatas-lácteos; legumbres-pescado y pan-pescado. Las grasas que se hacen cargo del buen aspecto de la piel, nos ayudan a asimilar ciertas vitaminas. Elija siempre aquellas de origen vegetal como el aceite de oliva. Las legumbres también deben estar presentes, ya que limitan la absorción de azúcares y grasas y favorece la actividad intestinal.

La importancia del masaje en la celulitis

Junto con la dieta y el ejercicio, el masaje forma parte del trío auxiliar en la batalla contra la celulitis.

El masajista es de gran ayuda, pero también lo puede hacer usted misma con la ayuda de cremas capaces de remover localmente la celulitis.

Encontrará un gran número de preparados en crema o gel a base de fucus, hiedra, castaño de indias o centella para situaciones leves o medias.

Si la celulitis está avanzada es mejor que use compuestos elaborados con Equiseto (cola de caballo) Ginseng y Equinacea.

Causas que generan celulitis

Ciertas etapas de la vida, como la pubertad o el embarazo, y el uso de anticonceptivos suponen un exceso de estrógenos que suele pasar factura celulítica. La sobredosis vuelve frágiles y porosos los vasos sanguíneos y con ello estimula la acumulación de líquidos y toxinas en los tejidos.

Los problemas digestivos son juez y parte, ya que reducen la oxigenación de las células y la sangre se satura de materiales de desecho difíciles de expulsar y que acaban por asentarse en zonas críticas del cuerpo.

También contribuyen a su desarrollo la respiración insuficiente, el estreñimiento, los problemas hepáticos y una circulación defectuosa, porque la celulitis se instala con más facilidad sobre tejidos poco irrigados.

Nuestro estilo de vida acapara muchas papeletas en esta rifa. Frente a una dieta abierta a todos los nutrientes básicos en su justa medida, la mala alimentación se impone y con ella la celulitis.

¡Ojo con la ropa ajustada!. Opte por prendas amplias y de tejidos naturales que dejen a la piel transpirar. Si su trabajo le obliga a permanecer mucho tiempo sentado o de pie, procure contrarrestar su efectos.

El tabaco es candidato de lujo para caer en sus garras. El humo deteriora la microcirculación, que a través de los capilares lleva nutrientes y oxígeno a las células.

El estrés puede ser determinante en la propagación del proceso porque la ansiedad y los nervios incrementan la producción de hormonas y por tanto la fragilidad capilar y el acopio de toxinas en los tejidos. La peor medida anticelulítica es convertir la cena en la comida más importante y fuerte del día.

Ejercicios de tonificación para la celulitis

Junto con la dieta debes hacer ejercicio para activar la circulación de tus piernas. Andar, montar en bicicleta y hacer footing son actividades muy recomendables, además de tonificar de muslos y caderas. Los ejercicios de tonificación y musculación con pesas resultan asimismo muy eficaces para atenuar la celulitis. Puedes ver los ejercicios más apropiados en Gymhome .

Los masajes también son beneficiosos contra la celulitis. En cuanto a la ropa, no utilices vaqueros ni prendas muy ajustadas, ya que impiden una buena circulación y favorecen la retención de líquido en los muslos.

Los alimentos que combaten la celulitis comparten dos atributos: pocas calorías y excelentes propiedades diuréticas. La fresa es ideal para el estreñimiento y una sofisticada arma contra la piel de naranja. El kiwi y su arsenal de vitamina C alivia el estrés; además, tiene cualidades laxantes y su contenido en potasio favorece el equilibrio hídrico. La piña no tiene rival; ayuda a digerir las proteínas, acelera la reparación de los tejidos, elimina toxinas y líquidos retenidos, es antiinflamatoria... El pomelo funciona como un purificador; en ayunas media hora antes del desayuno acaba con las toxinas nocturnas. El hinojo es superdiurético y contiene dones similares a los estrógenos que equilibran los niveles hormonales. El apio planta cara al estrés y la ansiedad con su efecto calmante. La zanahoria oficia como el mano de la piel por su alto índice en betacarotenos. Procure tomarla rayada en ensalada y cruda entre comidas.

Una buena alimentacion mejora la celulitis

La celulitis en un problema intrínseco de la mujer y va unido a un proceso hormonal y circulatorio. Se manifiesta por un acumulo localizado de grasa y líquido y, siendo realistas, una vez instalada resulta verdaderamente difícil de eliminar.

No obstante, una dieta adecuada, realizada conjuntamente con un programa de ejercicio físico, evitará que vaya a más e incluso nos permitirá reducirla notablemente.

Es importante llevar una dieta con las calorías ajustadas. Es decir, que tu aporte energético no sea superior al que necesitas y en consecuencia no engordes. Si tienes sobrepeso y adelgazas, tu celulitis también mejorará.

Evita los azúcares

Una dieta anticelulitis debe ser baja en grasas saturadas (evita las carnes grasas, mantequilla, embutidos...) y en azúcares simples, de absorción rápida (pasteles, dulces, chocolate, azúcar, miel...).

Si padeces esta antiestética molestia no tomes más de dos piezas de fruta al día. El principal azúcar que contiene la fruta (fructosa) se transforma muy fácilmente en grasa y pasa a engrosar tu celulitis.

Las verduras, las hortalizas y los alimentos ricos en hierro deben ser la base de tu alimentación. Toma alimentos ricos en hierro: carne magra, pescado, marisco, legumbres... La falta de hierro favorece la aparición de celulitis y dificulta mucho más su eliminación.

Por otro lado, debes intentar no retener líquidos. Para ello, reduce o evita la sal. Para que tus platos no resulten sosos, condiméntalos con zumo de limón, perejil y otras hierbas aromáticas. Sigue una dieta diurética rica en potasio (endivias, berenjenas, frutos secos, setas, plátanos, levadura de cerveza, frutas) y toma infusiones que te ayuden a eliminar líquido, como el té verde o la salvia, un gran aliado para la mujer.

Toma también todo tipo de productos integrales (arroz, pasta, cereales), que absorben y eliminan toxinas y además evitan el estreñimiento, otro enemigo para la celulitis.

La leche es un alimento que en exceso tampoco resulta apropiado. Contiene azúcares de absorción rápida que favorecen la aparición de la "piel de naranja". Puedes tomarla con moderación o sustituirla por leche de soja. De todas formas, no debes dejar de tomar lácteos, preferiblemente desnatados, para asegurarte el aporte de calcio.

Algas contra la celulitis

Las algas cuentan con una composición especialmente rica en vitaminas, minerales, oligoelementos y aminoácidos, lo que las convierte en un elemento casi indispensable para numerosos tratamientos tanto estéticos como terapéuticos. Gracias a su utilización podemos mejorar las defensas del organismo, estimular el metabolismo y las glándulas secretoras, y eliminar el ácido úrico, además son relajantes, tonificantes (retienen el agua), e incluso adelgazantes, siempre y cuando el problema de tu sobrepeso sea como consecuencia de un exceso de grasa.
Existen diversos tipos de algas: azules, verdes, marrones y rojas, aunque las más utilizadas son las verdes y las azules.

Las algas azules proporcionan hidratación y regeneración a nuestra piel, las marrones o pardas conservan la estructura y las propiedades mecánicas de la misma, y las algas verdes se emplean más para luchar contra la celulitis, la retención de líquidos y los problemas de circulación sanguínea.

Centrándonos ahora en la celulitis, a continuación te ofrecemos un remedio totalmente natural para atacarla. Lo puedes realizar tu misma, en tu propia casa, llevando a cabo el siguiente tratamiento a base de algas y arcilla, ambas nos servirán gracias a sus propiedades para luchar contra los antiestéticos nódulos, pues los componentes de la arcilla actúan como regeneradores celulares que intervienen en los procesos catabólicos y plásticos; intervienen igualmente en la constitución de la piel y previenen la degeneración celular.

Si te decides a ponerlo en práctica, en primer lugar deberás limpiar bien la zona a tratar (cartucheras, abdomen, cara externa de los brazos, etc.), con agua y jabón bastará, y a continuación realizas un peeling para eliminar las células muertas. Después de la exfoliación te aplicas tu crema anticelulítica habitual, siempre masajeando enérgicamente la zona para movilizar la celulitis todo lo posible.

Ahora la zona ya está preparada para aplicar la mezcla de algas y arcilla que deberás realizar tú misma siguiendo las instrucciones del fabricante. Puedes aplicar dicha mezcla con la ayuda de un pincel. A continuación cubres la zona con un plástico y la enrollas con una toalla, de esta manera lograrás subir la temperatura local, lo cual favorecerá la absorción de los principios activos y la eliminación de toxinas.

Transcurrida media hora después de la aplicación retiraremos el emplasto con abundante agua tibia. Y para finalizar aplicaremos una crema hidratante.

Puedes seguir este tratamiento en días alternos, hasta que obtengas resultados satisfactorios. Recuerda que como en todo, la constancia será nuestro mejor aliado.

Te recordamos igualmente que para luchar contra la celulitis no debes usar prendas de vestir ajustadas ni someter a tu cuerpo a un calor excesivo como puede ocurrir en saunas, baños calientes o largas exposiciones al sol. Te recomendamos que hagas media hora de ejercicio al día (natación, bicicleta o simplemente pasear) o en su defecto, si no dispones de tiempo, caminar por casa sobre tus glúteos unos cinco minutos. No olvides tampoco beber dos litros de agua al día y reducir en lo posible en consumo de fritos, especias, sal, chocolate, café, tabaco y alcohol.

La fitoterapia contra la celulitis

Las plantas deben transformarse de forma que puedan ser ingeridas por vía oral o dérmica, en forma de gotas, cremas o pastillas. Para cada trastorno está indicada un tipo de fórmula, en el caso de la celulitis se administra en forma de pastillas, que los médicos prescriben tomar antes de las tres comidas principales.
Las pastillas que se prescriben contienen básicamente las plantas que se detallan a continuación:

El abedul que ayuda a eliminar toxinas a través de la orina.
El arándano es un gran estimulante de la circulación sanguínea.
El fucus contribuye a la disolución de las grasas acumuladas.
El llantén mejora notablemente la circulación.
El ortosifón une su acción diurética con el abedul.


Sus efectos físicos... y económicos
Cuando se empieza el tratamiento hay que esperar unos dos meses para empezar a ver cómo las zonas más afectadas del organismo bajan su hinchazón, ya que se han ido eliminando parte de los líquidos retenidos.

Nada tiene efectos mágicos, así que hay que esperar meses a obtener el cuerpo que deseamos y cuando lo hayamos conseguido, hay que continuar con un mantenimiento.

La fitoterapia no tiene efectos secundarios ni se ha demostrado perjudicial en ningún aspecto, por tanto, se puede aconsejar a todo el mundo que no quiera someterse a una intervención quirúrgica.

No puede tratarse con este método aquellas personas que tengan una celulitis muy prominente y localizada. Estaría más indicada para gente que esté en las primeras fases de la celulitis.

Está especialmente indicada en personas que sufren de retención de líquidos.

Las mezclas de plantas que deben suministrarse por parte del médico, suelen costar alrededor de unos 30-35 euros mensuales.

Algunos consejos que debemos seguir al pie de la letra

Nunca permanecer demasiado tiempo sentada y nunca cruzar las piernas, para evitar que se dificulte la circulación sanguínea.

No fumar ni beber alcohol.

No beber bebidas con gas.

Caminar con zapatos de tacón medio o bajo, no de tacón alto.

Practicar algún tipo de ejercicio de 2 a 5 horas semanales mínimo, es recomendable andar y subir escaleras.

No llevar ropa demasiado ajustada, esto dificulta la circulación y acentúa la retención de líquidos.

Beber un litro y medio o dos de agua al día, que no tiene más efecto que arrastrar con la orina y el sudor partículas de grasa.

Mezclar las comidas con pinceladas integrales, me refiero a pan integral, cereales integrales y mucha fruta y verdura frescas, concretamente son muy diuréticas las espinacas, el apio, los calabacines y los pepinos.

Evita aplicar calor directo en las zonas donde existan nódulos de celulitis.

También la aplicación de cremas anticelulíticas puede ayudar al tratamiento interno.

Es conveniente aplicarlas de abajo a arriba, es decir, se empieza por los pies y se va subiendo por las piernas. En la zona del vientre hay que extenderla con movimientos circulares.

Celulitis: ¿Qué necesita tu cuerpo para vencerla?

Yodo: este mineral es el gran regulador de la tiroides y su función principal es la de mejorar la distribución de azúcares y grasas en el organismo. Se encuentra presente en las algas marinas y el pescado.



Vitamina E: es la vitamina de la eterna juventud y de la piel sana y elástica, lo que evita la formación de celulitis. Tome diariamente en el desayuno 2 cucharadas de germen de trigo con yogur o ensalada de frutas. Además de aportar vitamina E, también tiene una buena cantidad y calidad de complejo B y magnesio.



Hierro: debemos mantener unos niveles óptimos de este mineral en la sangre ya que transporta el oxígeno a todas las células del cuerpo y su deficiencia puede facilitar la aparición de celulitis. Se encuentra en el perejil, berros, pasas, espinacas y champiñones.


Salvia: es la planta femenina por excelencia. Ayuda a mantener un equilibrio hormonal cuya disfunción puede provocar una rápida aparición de la celulitis. Una buena opción es aderezar las comidas con esta planta.

Hinojo: el jugo del hinojo ayuda a eliminar la hinchazón y retención de líquido, tiene propiedades diuréticas y digestivas. Se puede comer crudo en ensaladas o sino en forma de infusión.



Cromo: es un mineral que permite aprovechar al máximo el azúcar y las grasas, evitando que estas últimas se formen con exceso en el organismo, además mejora el tono muscular. Lo encontramos en el arroz integral, la cebada, la levadura de cerveza, las semillas, los frutos secos y las zanahorias.

Dieta anticelulítica

La celulitis, comúnmente llamada piel de naranja, es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas.

La celulitis afecta principalmente a mujeres con sobrepeso, pero algunas mujeres delgadas tampoco se libran, ni los caballeros, aunque en menor cantidad.

En la aparición de la celulitis influyen tanto factores genéticos y hormonales, como el tipo de alimentación y la cantidad de actividad física que realizas.

A continuación te doy una dieta anticelulítica, que no cura la celulitis, pero te ayudará a verte mejor. Es una dieta que puedes hacer hasta dos veces por semana:

Bebe 1 litro y medio de agua mineral aparte de tus comidas.

Antes del desayuno (en ayunas) bebe un vaso de jugo natural de toronja (pomelo) sin azúcar.

Desayuno: Una taza de té sin azúcar. Una porción de yogurt dietético con una cucharada de germen de trigo.

Almuerzo: Un zumo de zanahorias con apio y manzana verde. Ensalada de lechuga, pepino y tomate. Soufflé de calabaza. (batir una clara de huevo, con calabaza hervida y pisada; colocarla al horno.

Merienda: un vaso de jugo natural de toronja (pomelo) sin azúcar.

Cena: Un filete de pescado a la plancha condimentado con especias; puedes utilizar perejil y ajo.

Antes de ir a dormir: un vaso de jugo natural de toronja (pomelo) sin azúcar.

Sigue esta dieta y verás como tu piel lucirá mejor. Recuerda que la celulitis es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, con una alimentación balanceada, mucha agua y actividad física diaria, tu piel se puede ver mucho mejor.

La celulitis no es sólo cuestión de kilos

Los creencias populares sobre la 'piel de naranja' están muy extendidas. Las delgadas también la padecen y la genética, la edad y la alimentación influyen mucho en su presencia.


En el verano es difícil de disimular. Es el tiempo de deshacerse de esos indeseados kilos de más ocultos bajo los amplios ropajes del invierno y lucir la mejor de nuestras figuras junto con el moreno. Pero el tratamiento de 'choque' no incluye solamente la pérdida de peso. La incómoda 'piel de naranja', como también se conoce esta acumulacion de grasa, luce en todo su esplendor en estos meses y es difícil disimularla detrás del biquini en estos calurosos días. Así, aumentan las aplicaciones de cremas anticelulíticas, las dietas estrictas, el ejercicio físico...

La obsesión por librarse de la incómoda celulitis ha llevado a que se creen muchos mitos con el objetivo de eliminarla. La celulitis, junto a los kilos, es un tema recurrente en cualquier charla entre amigas en las que contarse los últimos tratamientos para ponerle freno.

No sólo un problema de obesos. No solamente las personas con kilos de más son las que tienen celulitis. La celulitis no discrimina entre obesos y delgados. La grasa se acumula en el cuerpo, y la celulitis es parte de esa grasa, si no te cuidas, no se va a eliminar y se va a seguir acumulando en zonas localizadas.

Es un problema ligado a la condición de ser mujer y de su constitución física, pues apenas aparece en los hombres, salvo excepciones. Hay que tener en cuenta que al aumentar de peso, se incrementa el porcentaje de grasa acumulada en el cuerpo, por lo que la incómoda piel de naranja se hace más severa.

La genética y la edad tienen algo que decir. Si su abuela y su madre han tenido celulitis, es casi seguro que usted también la padezca. La herencia genética juega un papel importante y aunque no se puede hacer nada por evitar que aparezcan, sí se pueden poner todos los mecanismos necesarios para cuidarse y controlarla. El paso de los años tampoco perdona.

El envejecimiento no sólo se nota en la cara. La edad pone su grano de arena para que la celulitis sea más severa. Si no se cuida, la celulitis va a más. Además, el paso de los años conlleva un cambio en la forma que presenta la piel de naranja, debido a que se hace más blanda y flácida a medida que la circulación empeora.

La liposucción no es mano de santo. El quirófano no es un remedio infalible para deshacerse de la celulitis. La liposucción puede ayudar, pero no tiene porqué eliminarla. Este tipo de intervención reduce la grasa que va asociada a la celulitis, y cuando está muy localizada mejora y los resultados son visibles. Pero no la elimina totalmente.

Estas intervenciones además también requieren cuidados posteriores. No es como estirparse el apéndice, que ya nunca va a volver a dar problemas. Esta intervención ayuda, pero luego hay que mantener los resultados con constancia. Es conveniente someterse primero a tratamientos médico-estéticos antes que a técnicas quirúrgicas agresivas.

El café y el tabaco. El sistema circulatorio influye en la piel de naranja. Así, el café y el tabaco tiene empeoran la celulitis. Hay que tener en cuenta que una de las ayudas para reducir la celulitis es seguir una dieta equilibrada, donde normalmente este tipo de bebidas se eliminan, así como las bebidas gaseosas.

La ropa demasiado ajustada es otro de los puntos a evitar si no se quiere lucir la antiestética piel de naranja. Al oprimir el cuerpo (sobre todo al estar sentado), la ropa ajustada dificulta el trabajo del sistema linfático, que guarda una relación directa con la celulitis.

Una dieta estricta, tampoco es infalible. Un régimen equilibrado ayuda a reducirla, aunque no es mano de santo. La piel de naranja no son reservas de energía, un mito bastante extendido entre la población. La dieta es uno de los ejes principales, pero necesita otros complementos para reducir la celulitis de forma visible, como es el ejercicio físico o la aplicación de cremas y tratamientos estéticos. Las comidas con más calorías hacen que la persona engorde, lo que conlleva una mayor acumulación de grasa y de la celulitis asociada a ella.

Pasar muchas horas sentado. Pasar muchas sentado eleva la probabilidad de presentar una celulitis más severa. Al estar sentado, la ropa y la postura hace que, como ocurre con las prendas ajustadas, oprime los vasos sanguíneos y, por tanto, se registren fallos en el sistema linfático. Por otro lado las personas que pasan todo el día de pie, también presentan su índice de riesgo, sobre todo si estando de pie se mueven muy poco.

También se ha de ser muy cuidadoso a la hora de elegir el calzado. Los zapatos de tacón, pese a estilizar la figura, a largo plazo inciden de manera negativa en la piel de naranja. Además de los ya conocidos dolores de espalda, rodillas, músculos y agravamiento de las varices.

El ejercicio físico no la elimina por sí solo. Sudar y machacarse en el gimnasio ayuda a reducir estos antiestéticos acúmulos. Pero no es la panacea para deshacerse de la piel de naranja. Y menos sólo unos meses al año. La natación y caminar son los ejercicios más recomendados, y evitar las actividades en las que haya saltos. Y como 'la unión hace la fuerza' aquí tiene más razón que nunca. Al ejercicio hay que sumarle una dieta equilibrada, cremas, tratamientos y todo lo que pueda ayudar a reducirla, puesto que es un proceso global y en el que ante todo hay que ser constante.

Bañarse con agua fría no es una solución. Las duchas con agua fría son buenas para la circulación, pero de ahí a que elimine la celulitis va un mundo. Los cambios de temperatura ayudan a disolver estos acúmulos, puesto que la celulitis guarda relación con el sistema linfático. Hay que recordar que muchas de las cremas anticelulíticas son de frío. Pero tampoco hay que olvidar que los tratamientos de calor también se utilizan para disminuir la piel de naranja.

Tratamientos y cremas, una ayuda más. los meses veraniegos son propicios para que la pequeña pantalla nos 'bombardee' con todo tipo de productos milagrosos que en sólo unos días o unas semanas eliminará la piel de naranja. Como mucho, pueden ayudar a reducir centímetros y obtener resultados visibles. Pero con constancia y con la ayuda de la dieta y ejercicio físico.

La celulitis es como una patología crónica siempre irá a más a no ser que se ponga freno. Y nunca se elimina. Lo único que podemos hacer es reducirla con constancia.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es el depósito de grasa atrapado debajo de la piel. Para entenderlo mejor debemos saber que la piel está constituida por dos capas: la dermis y la epidermis, pero debajo de estas dos capas existen tres capas de grasa y la celulitis se desarrolla en la parte más superficial de éstas tres capas, llamada hipodermis o capa de grasa subcutánea.

Las células adiposas en las otras dos capas de grasa de reserva, que yacen debajo de la capa de grasa subcutánea, son dispersadas en un sistema flojo y no intervienen en la formación de la celulitis.

El almacenamiento de grasa y metabolismo del tejido adiposo son estimulados por las hormonas que regulan los cambios en el flujo de sangre, drenaje linfático, grasa y tejido conectivo que provocan la formación de la celulitis, de allí que ataca en la mayoría a mujeres durante las edades de cambios hormonales como la pubertad, el embarazo, la menopausia, el síndrome premenstrual y los primeros meses con la píldora anticonceptiva.

El resultado es una piel con hoyitos generalmente en la zona de las caderas, los muslos, las nalgas y el abdomen, un problema estético que sufre el 90% de las mujeres y raramente se ve en los hombres. Esto se debe a que la hipodermis en las mujeres está organizada en cámaras verticales que permiten la acumulación de grasa y en los hombres éstas cámaras están organizadas en unidades pequeñas y diagonales que acumulan menos menos grasa y en consecuencia la celulitis aparece en menos proporción.

Cómo reconocer la celulitis

La celulitis se reconoce fácilmente por la modificación de la textura de los tejidos subcutáneos superficiales y por su localización. Generalmente la piel presenta:

- Aspecto rugoso de tipo "acolchado"
- Aumento de volumen de la piel
- Sensación de "nódulos" cutáneos al tacto
- Disminución de la movilidad de la piel sobre planos profundos
- Aumento de la sensibilidad como ser sensación dolorosa al agarrar un pliegue de la piel y hacerlo rodar entre los dedos
- Aspecto conocido como "piel de naranja" al pellizcar la piel, con pequeñas bolsas y depresiones

Localización de la celulitis

Si bien en algunos casos de obesidad la celulitis puede estar generalizada por todo el cuerpo, tiene una localización muy concreta en las mujeres, ellas son:

Difusa o generalizada: una forma de celulitis bastante flexible que ocupa una región anatómica entera como caderas, parte superior de los muslos, nalgas y partes internas de los brazos. Aparece generalmente en personas obesas y desde la pubertad.

Fija o localizada: es la forma más conocida y muy arraigada, ocupa sólo una parte de una región anatómica como ser interior de las rodillas y de los muslos, tobillos, y en ocasiones la parte superior de la espalda y del cuello.

Clasificación o Tipos de celulitis

Celulitis compacta o dura

La celulitis compacta o dura es de consistencia dura y granulosa al tacto. Se presenta frecuentemente en la cara externa de los muslos y en la cara interna de las rodillas.
Generalmente aparece en la adolescencia y permanece durante toda la vida si no se elimina con el tratamiento adecuado.

Celulitis edematosa

La celulitis edematosa tiene una consistencia pastosa con "nudos", sensible o dolorosa al tacto y a veces hasta molesta espontáneamente.
Aparece generalmente entre los 20/30 años, en muslos, rodillas y parte inferior de las piernas que resulta la parte más dañada con signos de insuficiencia venosa y linfática como edemas, varices, calambres.

Celulitis blanda

La celulitis blanda tiene un aspecto de tejido esponjoso y flotante de consistencia gelatinosa cada vez más densa. Se mueve al andar y no suele ser dolorosa.
Es frecuente en mujeres de mediana edad (30/40 años) y se manifiesta en la cara anterior y posterior de los muslos, abdomen, espalda, brazos y glúteos.

¿Cómo se desarrolla la celulitis?

El desarrollo de la celulitis empieza con el aumento de tamaño de las células adiposas, los capilares sanguíneos se dilatan y esto hace que sus paredes sean excesivamente permeables provocando una filtración de fluidos y acumulación de líquido intersticial a nivel de la dermis.
Esto trae aparejado la disminución de la velocidad de la circulación linfática y el drenaje linfático resulta insuficiente.

Las células adiposas se agrupan y son atadas por las fibras de colágeno que impiden el flujo de la sangre. Las fibras del tejido conectivo se endurecen y contraen, y tiran hacia abajo dando como resultado la piel con hoyuelos que se debe a cambios de la circulación sanguínea, drenaje linfático, grasa y tejido conectivo.

Factores desencadenantes de la celulitis

Las cifras son contundentes: la celulitis afecta a 9 de cada 10 mujeres que desde la adolescencia comienzan una incansable lucha contra la famosa piel de naranja, principalmente en cola, piernas y abdomen. Esto se origina, casi con exclusividad en el sexo débil, se origina como consecuencia de una alteración del tejido conjuntivo, que se halla entre la masa muscular y la piel, compuesto especialmente por células adiposas, fibras de elastina y colágeno, que al desequilibrarse , ocasionan retención de líquidos y toxinas.

Los factores que la ocasionan son varios: hormonales y endocrínicos, neurovegetativos, genéticos y étnicos, secundarios a patologías y otros factores.

Factores hormonales y endocrínicos

Es sin dudas el principal factor. Del mismo modo que la testosterona puede ocasionar calvicie en los hombres, en la mujer, la producción de estrógenos y la progesterona, la hacen propensa a la celulitis, sobretodo en la pubertad, el embarazo, el puerperio y la menopausia, además de la ingesta de píldoras anticonceptivas, épocas estas en las que existe un desequilibrio hormonal.

Los niveles elevados de estrógeno pueden provocar retención de líquidos, lo que influye sobre la permeabilidad de los vasos capilares. Esto explica el hecho de que la celulitis se vuelve más notable antes de cada período menstrual.

Factores neurovegetativos

Pero no solamente los factores hormonales y endocrinos, son generadores de la tan temida celulitis. Los factores neurovegetativos también son importantes cuando de la celulitis se trata. El estrés juega un gran papel y eso se debe a produce un aumento en la liberación de adrenalina, lo que provoca la contracción de los pequeños capilares y vasos arteriales disminuyendo de este modo la concentración de oxígeno en el tejido afectado, aumentando la producción de mucina, una sustancia que se deposita en la dermis y origina la llamada piel de naranja. Las mujeres que tienen cierta tendencia a la depresión y a caer en estados de angustia, se ven más afectadas que el resto.

Factores genéticos y étnicos

Está estadísticamente comprobado que existen “familias de obesos” y “familias de celulíticas”. Los antecedentes familiares de celulitis, constituyen un factor importante y que predispone a padecer la enfermedad. Se cree que existe un gen de la celulitis que es hereditario y que genera predisposición. No es difícil toparse con familias en las que la mayoría de sus mujeres presenten caderas anchas y piernas con celulitis.

En cuanto a los factores étnicos, la celulitis tiende a aparecer en mayor medida en las mujeres latinas que en las mujeres de raza nórdica, quienes ostentan caderas más angostas y mucho menos aparición de celulitis, lo que podría deberse a algún factor genético.

Factores secundarios a patologías
Existen diversas patologías que pueden determinar la aparición de la celulitis. Así por ejemplo, las várices y problemas circulatorios tienden a provocar la aparición de edemas y extravasación de líquidos y esto puede ocasionar, o bien, el agravamiento de una celulitis o el mismo origen de ella. Las alteraciones hepáticas también pueden desembocar en una celulitis al no poder eliminarse normalmente los residuos tóxicos del organismo, lo que ocurriría igualmente en el caso de afecciones renales.

Otros factores

Los malos hábitos de vida, como por ejemplo el tabaquismo, el sedentarismo, la falta de ejercicio físico, el consumo alcohol e incluso el uso de ropa excesivamente ajustada favorecen la aparición de celulitis. De igual modo, el hecho de permanecer mucho tiempo sentada o de pie o el uso de tacos muy altos.

De igual manera, la mala alimentación, que incluya el excesivo consumo de grasas y el bajo consumo de fibras, acompañados de cansancio y estrés, pueden originar la celulitis. La ingesta excesiva de sal tiende a provocar la retención de líquidos en los tejidos, máxime si el consumo de líquidos es deficiente. Es importante a fin de reafirmar los resultados de los diferentes tratamientos anticelulíticos, modificar los hábitos en ambos sentidos.

Comer y eliminar la celulitis

Llegar a controlar la celulitis exige prevención y constancia. Lo primero que hay que hacer es adoptar una alimentación adecuada, ya que hay una estrecha relación entre la cantidad de toxinas que se acumulan en el cuerpo y la aparición de la celulitis.

Existen alimentos muy buenos contra la celulitis. La dieta debe ser rica en vitamina C, que fortalece los vasos sanguíneos y ayuda en aquellos casos que se pretende reparar los edemas de origen venoso. La vitamina E es lo mejor para la piel. El hierro ayuda a la oxigenación celular, la fibra evita el estreñimiento y el agua para eliminar toxinas.

En general, una buena dieta para combatir la celulitis debe incluir alimentos que aporten pocas calorías y tengan propiedades diuréticas. Para facilitar la función depurativa del hígado, hay que disminuir el consumo de alcohol, café y sal y en el caso de los dulces porque contienen azúcares simples de absorción rápida . La sal favorece la retención de líquidos, por lo que es aconsejable reemplazarla por limón y hierbas aromáticas. También hay que evitar ingerir alimentos ricos en grasas saturadas como los embutidos o la mantequilla, incorporando a la dieta, alimentos ricos en fibra como cereales, legumbres frutas y verduras.

Lo mejor es cocinar con aceite de oliva y beber mucha agua entre las comidas, por lo menos dos litros al día. En cuanto a los lácteos, son aconsejables por su aporte de calcio, pero deben ser desnatados.

Los alimentos prohibidos son: los frutos secos, el plátano, el aguacate, el alcohol y el café. Carnes y pescados grasos, mantequilla, embutidos, patés y conservas. Es aconsejable preparar las comidas al vapor o a la placha evitando las frituras. El azúcar, el pan blanco, los pasteles, las galletas y golosinas deben evitarse, al igual que los chocolates, los helados y las mermeladas.

Ejercicios para eliminar la celulitis

Generalmente la celulitis aparece en aquellas zonas en las cuales los músculos están poco trabajados como las piernas, caderas y glúteos. El ejercicio debe estar dirigido a la tonificación de los músculos donde la grasa se acumule en exceso. Cuando las mujeres acuden a un gimnasio, muchas veces tienen poco conocimiento sobre que tipo de ejercicios realizar a tal fin y llevan a cabo largas e inútiles series de ejercicios sin carga suficiente de peso para lograr estimular los músculos y poder eliminar la grasa acumulada.

Es muy importante en estos casos , la elaboración de una rutina personalizada que tenga en cuenta cuales son los músculos a tonificar y reforzar y crear una circulación sanguínea eficiente para eliminar toxinas y edemas localizadas que eventualmente podrían convertirse en una celulitis.

Los ejercicios recomendados por los especialistas son el entrenamiento cardiovascular y el levantamiento de peso, los cuales además son muy sencillos de realizar. Así por ejemplo, hay ejercicios cardiovasculares que se pueden llevar a cabo en piscinas o mediante una bicicleta, lo que no exigen una actividad deportiva muy intensa. En cuanto a los ejercicios de peso con aquellos que se llevan a cabo con aparatos en cualquier gimnasio.

Tanto uno como otro ejercicio son buenos no solo para combatir la celulitis sino para la salud en general. Sin embargo, siempre es mejor una consulta con un médico antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios físicos.

Cómo combatir la celulitis

Los tratamientos para combatir serán más efectivos cuanto antes se apliquen, ya que si la celulitis está implantada es más difícil de erradicar. También es bueno recordar que el problema persiste durante todo el año y por ello el tratamiento debe ser continuo. Son muchas y variadas las técnicas y tratamientos para combatir la celulitis, como por ejemplo la electroterapia, hidroterapia, presoterapia, tratamiento con ultrasonidos, con láser, la cirugía estética o la mesoterapia. Por otra parte hay que tener en cuenta que el abandono de los tratamientos hará que la celulitis reaparezca y se reinstaure haciendo más difícil su eliminación.

Una dieta adecuada, acompañada de un buen programa de ejercicios físicos intensos, sin duda evita que la celulitis se agrave e incluso la reduce. La dieta debe se baja en sales para evitar la retención de líquidos y hay que evitar además las grasas saturadas, y especialmente los dulces. Tampoco hay que abusar de las frutas. El azúcar se convierte se manera rápida en grasas y esto tiende a engrosar la celulitis. Las fibras son importantes para evitar el estreñimiento y evitar las ropas muy ajustadas evitará la mala circulación, que es una de las principales causas de la celulitis.

La dieta debe ser rica en hierros, ingiriendo verduras y hortalizas y alimentos ricos en él, ya que la falta de hierro favorece la aparición de la celulitis y hace aún más difícil eliminarla. La dieta además debe ser rica en potasio, bebiendo abundantes infusiones que ayuden a eliminar líquidos. La dieta debe ser combinada con ejercicio intenso y otras actividades cardiovasculares como la bicicleta o el footing, ejercicios de musculación o tonificación de muslos y caderas.

Los anticonceptivos son un tema importante, ya que los estrógenos que contienen coadyuvan a la retención de líquidos y la aparición de la celulitis, por lo que aquellas mujeres más propensas deberían evitar su ingestión. Dile adiós al tabaco y al alcohol.

Ozonoterapia y la celulitis

Es uno de los métodos más efectivos en el combate contra la celulitis. La ozonoterapia se lleva a cabo mediante pequeñas infiltraciones de dicho gas bajo la piel. El ozono, mezclado con oxígeno, tiene una acción oxigenante sobre los tejidos, mejorando la micro circulación de los capilares debido a su acción sobre la hemoglobina y los glóbulos rojos. Del mismo modo quiebra el doble enlace de los ácidos grasos insaturados que son hidrófobos y los convierte en hidrófilos, volviéndolos solubles y fáciles de eliminar.

El Ozono además tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y bactericidas. Las sesiones incluyen la aplicación de dosis de entre 200 y 250 cm3 , cantidad que se reparte en la zona a tratar, bastando generalmente de 10 a 15 sesiones de aproximadamente diez minutos, una o dos veces por semana para comenzar a notar la mejoría. Su aplicación es indolora ya que la profundidad de las inyecciones es de apenas 3 milímetros. Al aplicar el ozono se aplica un ligero masaje para esparcirlo bien. No tiene efectos indeseados tales como reacciones alérgicas o pigmentaciones que si suelen manifestarse con la Mesoterapia.

Lipoescultura Ultrasónica como tratamiento para la celulitis

Se lleva a cabo a través de la utilización de una zonda que emite ondas de alta frecuencia, licuando las células grasas que posteriormente se extrae mediante succión de baja presión. Aplicada en la capa más superficial, ayuda a mejorar notablemente la celulitis. Esta tipo de tratamiento es ideal para aspirar zonas coo los pantalones de montar, rollitos de la espalda y reoperaciones. Es bueno también para mejorar la flacidez de los brazos, la cara interna de los muslos y abdomen. No provoca hematomas ya que no lesiona vasos. Mejora los típicos pocitos mediante un efecto regenerador del colágeno de la dermis.

Electrolipólisis para la celulitis

Este método esta especialmente dirigido a mujeres delgadas con celulitis localizada. Se lleva a cabo mediante la implantación de pares de electrodos a los lados de cuerpo en los amontonamientos de grasa. Los electrodos están ligados a una computadora a la que se ligan por el rodeo de electrodos, varias agujas largas de uso único. Es posible la aplicación de 4 tipos distintos tipos de corriente eléctrica distinta, cada una de las cuales tiene una acción especifica, ya sea quemar las grasas, eliminar las toxinas o tonificar los músculos de la piel. El tratamiento abarca 2 sesiones semanales de aproximadamente 35 minutos cada una durante 5 semanas. Posteriormente se recomienda efectuar un par de sesiones por año.

Endermología para la celulitis

Lo realiza un kinesiterapeuta y consiste en la aplicación de masajes mecánicos sobre gran parte del cuerpo. Para ello se utiliza un aparato guarnecido de rulos motorizados, que lleva a cabo un masaje llamado " pliegue, enrollada, desenrollada", lo que ayuda a liberar los tejidos grasos de sus excesos, actuando como desbloqueante de la micro-circulación local y eliminar las toxinas. Esta técnica es actualmente muy utilizada para el tratamiento de la celulitis localizada y la piel de naranja.

Liposucción para eliminar la celulitis

Esta técnica es bastante segura si está bien practicada y se dirige principalmente a la celulitis localizada. Previamente a la utilización de esta técnica, el médico debe efectuar un testeo de piel para evitar complicaciones posteriores, como por ejemplo el efecto "chapa ondulada" que se produce en casos de pieles poco flexibles. Se lleva a cabo introduciendo una pequeña cánula en la zona afectada por la celulitis, que está conectada a una bomba y que aspira la grasa profunda. El suero inyectado permite desinfiltrar y aspirar las células grasosas así licuefacidos.

Mesoterapia para combatir la celulitis

Consiste en administrar medicamentos en pequeñas dosis a las zonas afectadas mediante microinyecciones subcutáneas superficiales. Generalmente es utilizada para tratar reducciones de peso, flacidez, tratamientos para las arrugas, celulitis etc.

Tratamientos orales para combatir la celulitis

Generalmente este tipo de productos contienen centella asiática, Ginkgo biloba, Fucus vesiculosus, Retinol, Vitamina E, entre otros. Siempre hay que tener en cuenta al momento de elegirlos que contengan principios activos que trabajen sobre la micro circulación, el tejido conectivo y el tejido graso. Estos productos están realizados a base de diferentes extractos fitoterápicos y otras sustancias activas y su eficacia depende en gran parte del uso continuo, debiendo los tratamientos continuar durante al menos 2 meses.

Tratamientos tópicos para la celulitis

Existen gran variedad de sustancias que se aplican en los tratamientos para combatir la celulitis, sustancias descongestivas, con acción tonificante vascular, sustancias con acción lipolítica, revitalizantes, que se combinan dando origen a los diferentes productos de aplicación tópica, los que pueden incluso ser soluciones líquidas aplicables mediante técnicas como la electroforesis o la termoinducción, que permiten que la penetración a nivel de la piel sea más fácil. También se pueden utilizar cremas, hidrogeles o emulsiones, mucho más cómodos de utilizar y de rápida absorción. Lo ideal es utilizar siempre fórmulas que incluyan principios activos que actúen sobre el tejido conectivolos. la microcirculación y el tejido graso.

Tratamientos para combatir la celulitis

En los tratamientos con tópicos y orales te mostraremos los ingredientes que poseen las diferentes formulas elaboradas en la actualidad en la lucha contra este mal que afecta al 90% de las mujeres a nivel mundial; mientras que en la sección de otros tratamientos te mostraremos las diferentes técnicas utilizadas para erradicar la misma de tu cuerpo.

Design konnio.com